La Fiscalía de Georgia abre una investigación sobre la "supuesta falsificación" de las parlamentarias

La investigación se centra en acusaciones de fraude electoral tras la victoria del partido gobernante, mientras la UE y EE. UU. exigen una indagación exhaustiva sobre las irregularidades denunciadas

Guardar

La Fiscalía de Georgia ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en torno a la "supuesta falsificación" de las elecciones parlamentarias y ha indicado que la presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, será citada a declarar este jueves en el marco de las pesquisas, en medio de la polémica tras la celebración de los comicios.

El organismo ha dicho que ha dado el paso tras el comunicado publicado el martes por la Comisión Electoral Central (CEC), que dijo estar siendo "objeto de un ataque especial y de críticas infundadas" y cargó contra Zurabishvili por sus "acusaciones infundadas" en torno a su gestión del proceso.

Así, la CEC afirmó que "para determinar si las afirmaciones formuladas por la presidenta de Georgia, políticos y otras personas interesadas son ciertas (...), es necesario llevar a cabo una investigación compleja y objetiva", motivo por el que reclamó a la Fiscalía que abriera una pesquisa.

En respuesta, la Fiscalía ha indicado que "ha abierto una investigación sobre la supuesta falsificación de las elecciones parlamentarias" y ha agregado que "a raíz del comunicado de la CEC y la información difundida a través de los medios, se cree que la presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, posee pruebas sobre la posible falsificación" de la votación.

"Por ello, en línea con la ley, la presidenta de Georgia ha sido citada para una entrevista el 31 de octubre", ha destacado, antes de incidir en que "llevará a cabo todas las acciones investigadoras y procedimientos necesarios para estudiar los hechos planteados en el comunicado de la CEC, así como los mencionados por la presidenta de Georgia, ciertos partidos políticos y los representantes de las misiones de observación electoral", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que el organismo está investigando "múltiples casos" identificados "durante el periodo preelectoral y durante el día de la votación", al tiempo que ha adelantado que irá informando a la población sobre los resultados de todas estas pesquisas.

Este anuncio llega después de que miles de manifestantes se manifestaran este lunes en las calles de la capital en una convocatoria de la oposición y de Zurabishvili para denunciar el fraude en los comicios y exigir una repetición electoral, después de que la CEC declarara la victoria del gubernamental Sueño Georgiano.

Además, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a pedir que se investiguen "a fondo" los informes sobre irregularidades denunciadas por los observadores abanderados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mientras que el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ha rechazado las críticas y ha defendido la victoria de su partido.

Guardar