La final de la última Champions League Femenina (UWCL), disputada en San Mamés el pasado 25 de mayo, generó un impacto de 23 millones de euros en la economía vasca, cifra que supone un retorno sobre la inversión (ROI) que multiplica por 17 el presupuesto aplicado entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao para promover la celebración del citado evento deportivo.
Así, supuso una adición de 13,18 millones de euros al PIB de Euskadi y un retorno económico directo en la administración de 4,37 millones de euros. Según han informado este miércoles el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao, en el desglose del total de los ingresos, más de 2,9 millones de euros proceden de la contratación de los servicios de hasta 87 empresas vascas y otros casi 2,7 millones de euros corresponden a la estancia y gastos realizados en Euskadi por personas no residentes por motivos organizativos.
Además, 8,8 millones de euros corresponden al gasto realizado por las personas asistentes al partido (pernoctaciones, hostelería, comercio, transporte y actividades turísticas), que se suman a los más de 1,1 millones de euros en concepto de gastos realizados por las personas que se sumaron a la ambientación.
Finalmente, los restantes 7,4 millones de euros son los referentes a las producciones intermedias desencadenadas por estas inyecciones económicas a lo largo de la cadena de valor intersectorial --impactos inducidos en la economía vasca--. Así lo corrobora el informe de impacto de dicha final, realizado por Ikertalde para el comité organizador de la UEFA y que mide el alcance del evento desde un punto de vista económico, social, medioambiental y mediático.
Para su realización, aparte de tener en cuenta los datos procedentes de la organización del evento, así como entrevistas con personas colaboradoras y promotoras, también se han realizado un total de 1.301 encuestas entre las personas asistentes al partido, las personas que se acercaron al ambiente y entre la ciudadanía vasca en general.
Además de pasar a la historia por registrar el récord de asistencia a una final de Champions Femenina con 50.827 espectadores, el informe calcula que 21.691 personas participaron de forma activa en las diversas zonas con ambiente generadas ese día en la Villa, a pesar de no tener entradas para asistir al encuentro. De esta manera, la cita deportiva europea contribuyó a movilizar un total de 72.518 personas.
El 58% del total de personas movilizadas fueron mujeres, así como el 60% de las personas que disfrutaron de la final 'in situ'. Respecto a la procedencia, más de un tercio de las personas movilizadas procedían de Euskadi (25.000 personas) y el 28% fueron catalanas, por ser el FC Barcelona uno de los dos equipos finalistas. Datos que significan que el 65,4% de las personas participantes no procedían de Euskadi y se acercaron a Bilbao-Bizkaia-Euskadi procedentes de otros destinos.
La participación en el evento se caracterizó, sobre todo, por personas jóvenes (72% menores de 45 años) que se movieron en grupos amplios de familiares o amistades, destacando y alabando el ambiente festivo, familiar, seguro, colaborativo y agradable generado.
Además, 33.719 personas pernoctaron en Euskadi, siendo el 84% de la pernocta en Bizkaia, principalmente en la red de hoteles y apartamentos turísticos de Bilbao, con un promedio de dos noches.
Según han remarcado las tres instituciones vascas, casi 8 de cada 10 pernoctantes aprovecharon para hacer turismo en Bilbao-Bizkaia-Euskadi participando en la oferta turística cultural y de ocio. Por otro lado, el 71% del turismo generado recomendará fuertemente Bilbao y el 76% de las personas turistas movilizadas mostraron disposición para volver, suponiendo "un revulsivo turístico para el futuro".
UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD
La final de la UWCL 2024 ha constituido una experiencia muy positiva para las personas asistentes al estadio, con un nivel de satisfacción promedio de 8,7 puntos sobre 10. De la misma manera, las personas movilizadas sin entrada calificaron la experiencia con un 8,4 sobre 10.
Entre los aspectos mejor valorados con una puntuación "excelente" están la comodidad, funcionalidad y ambientación del propio estadio de San Mamés (9,2/10), el precio de la entrada (9/10), la seguridad de la ciudad (8,9/10), la oferta hostelera de la ciudad (8,8/10), el entusiasmo y apoyo de la ciudadanía (8,7/10), así como la calidad de la oferta turística de Bilbao (8,7/10) o la organización del evento (señalética, información y facilidades) y los puntos de encuentro de las dos aficiones (Fan Meeting Points), ambos valorados con una puntuación de 8,6/10.
Entre las oportunidades de mejora mencionadas por las personas consultadas, destacan sobre el resto la carestía en los precios de los alojamientos y la hostelería.
IMPACTO SOCIAL Y OPORTUNIDADES
El 75,8% de la ciudadanía vasca consultada considera que la celebración de la final de la UWCL 2024 ha supuesto un paso más en la igualdad de oportunidades de género en el deporte y creen que ha significado una buena contribución en el trabajo por la igualdad de género.
Asimismo, 8 de cada 10 personas consultadas están de acuerdo en que hará que el fútbol y el deporte sean más atractivos para las niñas de Euskadi, y opinan que mejorará la capacidad de Bilbao-Bizkaia-Euskadi para organizar grandes eventos en el futuro, consiguiendo atraer y consolidar un nuevo contingente de afición al fútbol, con nuevos valores familiares y cooperativos.
La ciudadanía vasca consultada comparte las expectativas institucionales en cuanto al legado se refiere. En términos generales, el 81% se ha mostrado satisfecha con la celebración de la final de la UWCL 2024 y consideran que se ha tratado de una oportunidad para el crecimiento económico local y para el desarrollo empresarial vasco.
IMPACTO MEDIÁTICO
La final de la UWCL 2024 ha registrado 4.512 impactos en prensa, radio, televisión y redes sociales entre los meses de enero y junio, con un valor económico acumulado de 39,1 millones de euros, que hace referencia al valor publicitario equivalente a dichos impactos.
Los medios digitales y las redes sociales fueron los canales donde se han producido la mayor parte de las menciones relacionadas con la final (72%). Destaca que el 43% de las menciones totales se han generado en medios de cobertura internacional.
En el marco de la estrategia de atracción de grandes eventos, tras el éxito cosechado gracias al Tour de Francia con la celebración del Grand Départ Pays Basque en julio de 2023 y con las mencionadas cifras positivas de la final de la Champions League Femenina 2024, la próxima gran cita deportiva será el 21 de mayo de 2025, cuando San Mamés acoja por primera vez en Euskadi una final de la UEFA Europa League.