La debida diligencia en DD.HH., una oportunidad para las empresas españolas en Perú

Oportunidades de inversión en sostenibilidad y derechos humanos resaltan el foro Ekklesia, donde se debate la rentabilidad de las empresas españolas ante nuevos estándares de la Unión Europea en Perú

Guardar

Lima, 29 oct (EFE).- La debida diligencia en materia de derechos humanos y sostenibilidad, que ha obtenido relevancia a raíz de la aprobación de una nueva directiva de la Unión Europea (UE), supone una oportunidad no reñida con la competitividad para las empresas españolas en Perú, según explicaron este martes a EFE fuentes corporativas.

La búsqueda de fórmulas para encajar cumplimiento y rentabilidad dio cita a diferentes directivos en el foro Ekklesia, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú (Cocep).

Al respecto, el gerente general de Cocep, Xavier Urios, comentó que, preguntarse cómo hacer "para seguir ganando algo de dinero" si incluye otro costo más, como es el de adaptarse a la debida diligencia, "es una mirada a corto plazo".

"Nosotros creemos sinceramente que tenemos que apostar por las garantías de los servicios que vamos a entregar", aseveró.

A modo de ejemplo, explicó que Perú enfrenta una situación compleja "en todo el panorama de infraestructuras" que genera "conflictos con autoridades locales y habitantes de las comunidades sobre las que impactan los proyectos de infraestructura en los que una laxa exigencia sobre planes de prevención y contingencia no supieron adelantar conflictos que, al final, hicieron más onerosas las obras".

"Es cierto que una mirada corta es cómo puedo ser rentable si me pones más exigencias, sí, pero cuando miras los proyectos de infraestructura, por ejemplo energéticos, los proyectos estratégicos de los países, y vemos el histórico en los últimos 30 años en sobrecostos por no haber hecho debida diligencia, quizás vemos otros números", comentó.

Urios destacó que es necesario "hacer un gran esfuerzo todas las instituciones españolas y europeas por poner en valor" que las empresas del viejo continente van a invertir en debida diligencia y, por lo tanto, "van a tener más garantías de resultados positivos".

"Ahí, efectivamente, puede haber una tarea de todas las instituciones para poder hacer ver a nuestros interlocutores en los países americanos de la calidad de la inversión", afirmó.

Por su parte, Mikel Berraondo, confundador de Akuaipa -consultora dedicada a la transformación social, cooperación internacional y derechos humanos, explicó a EFE que "las empresas están muy preocupadas por los costes" de la debida diligencia y la sostenibilidad, especialmente en términos de una posible pérdida de competitividad.

Por eso, destacó el foro Ekklesia como un lugar donde superar los "mitos alrededor de ese tema".

"Cuando analizamos, en realidad, los costes y las ventajas de apostar por un modelo de negocio que aplica la debida diligencia, la competitividad no se pierde, sino que aumenta", sostuvo. EFE

Guardar