La Asamblea General de la ONU pide de nuevo el fin del embargo a Cuba con los votos en contra de EEUU e Israel

El Gobierno cubano resalta el apoyo de 187 países en la ONU para finalizar el embargo, mientras estima pérdidas de más de 5.000 millones de dólares por esta medida de Estados Unidos

Guardar

La Asamblea General de Naciones Unidas ha reclamado este miércoles el fin del embargo impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos sobre Cuba, una petición que se repite año tras año y frente a la que sólo han votado en contra la delegación estadounidense y la de Israel.

Cuba busca desde 1992 evidenciar en la ONU el generalizado recelo internacional sobre este "bloqueo" y ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países. Sólo dos delegaciones han votado en contra mientras que una, la de Moldavia, ha optado por la abstención.

El Gobierno cubano sostiene que esta medida, con la que Washington busca ejercer presión política sobre La Habana, perjudica el desarrollo social. Las autoridades cubanas estiman que entre marzo de 2023 y febrero de 2024 derivó en pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares, según la prensa oficial de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado en redes sociales que un año más "el pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat", si bien asume que la Administración norteamericana "ignorará" lo que es una "demanda mundial". "La dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo", ha enfatizado.

Guardar