Madrid, 30 nov (EFE).- La artista portuguesa Joana Vasconcelos, conocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, intervendrá los salones y jardines del palacio de Liria (Madrid), fundiéndose con su historia, como ya hizo en 2012 en el palacio de Versalles (Francia).
El palacio de Liria es la residencia del duque de Alba, cabeza de una de las principales familias aristocráticas de España.
El proyecto, que se realizará con la colaboración de la Fundación Casa de Alba, se presentará en febrero de 2025 e incluirá algunas de las obras más icónicas de la artista junto a otras de reciente creación.
Las obras se desplegarán por jardines y salones emblemáticos del palacio, así como otros espacios hasta ahora no visitables en los que convivirán con las obras de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano y Murillo, que decoran las salas.
Vasconcelos (Lisboa, 1971) es una artista visual que ha alcanzado el reconocimiento internacional gracias a sus esculturas e instalaciones monumentales en enclaves como el francés palacio de Versalles, el Museo Guggenheim Bilbao (España), la Bienal de Venecia, la Galería de los Uffizi o el Palacio Pitti, en Florencia, en Italia, entre otros.
La obra de Vasconcelos se caracteriza por la descontextualización de los objetos cotidianos y la adaptación del concepto de artesanía al siglo XXI para generar un diálogo entre la esfera privada y el espacio público, el patrimonio popular y la alta cultura. EFE