Kobajidze apoya investigación de presunto fraude denunciado por la oposición georgiana

El primer ministro Irakli Kobajidze destaca la importancia de la investigación del fraude electoral solicitado por la oposición, mientras la presidenta Salomé Zurabishvili es citada para declarar sobre las denuncias

Guardar

Tiflis, 30 oct (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, se congratuló por la investigación abierta hoy por la Fiscalía General por presunto fraude en los comicios parlamentarios del pasado sábado y destacó su importancia tanto para los georgianos como para los socios occidentales del país.

"Podemos agradecer a la Fiscalía General por su rápida respuesta a la petición de la Comisión Electoral Central (CEC) de iniciar una investigación", dijo a la prensa el jefe del Gobierno, cuyo partido obtuvo cerca del 54 % de los votos, victoria que le reportó 89 de los 150 escaños que conforman el Legistativo.

Agregó que las autoridades han "tenido en cuenta los llamamientos de políticos occidentales, incluido (el Alto Comisionado de la Unión Europea (UE), Josep) Borrell, para que se abra una investigación y que los departamentos pertinentes investiguen las irregularidades".

"Pido una investigación transparente. La Comisión Electoral Central de Georgia y las autoridades pertinentes deben investigar las irregularidades, presiones e intimidaciones a los votantes que afectan la confianza pública en el proceso, según informaron los observadores", dijo este martes el jefe de la diplomacia de UE.

Una de las primeras acciones de la Fiscalía General fue citar a declarar a la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, quien junto con bloques opositores, denunció fraude nada más concluir el escrutinio de los votos.

"La presidenta de Georgia ha sido citada para el 31 de octubre a prestar declaración de conformidad con las normas legales", señaló la Fiscalía General, que destacó que, a la luz de sus declaraciones, Zurabishvili "debe tener pruebas del presunto fraude".

La jefa de Estado, pese a gozar de inmunidad, está obligada a presentarse a declarar, aunque puede pedir hacerlo no en la Fiscalía, sino ante un juez.

"Así es nuestra realidad", se limitó a decir a la televisión Zuirabishvili al ser preguntada por la citación de la Fiscalía General.

El primer ministro declaró que la investigación será completamente transparente y todos tendrán acceso a sus materiales.

"Por cuanto las elecciones fueron completamente justas, libres, competitivas y limpias, no hay ningún problema para hacer público todo el proceso", insistió. EFE

Guardar