Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- La Justicia chilena condenó este miércoles al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, por malversación de caudales públicos, delito que ocurrió en el marco del llamado Pacogate, reconocido como el mayor caso de corrupción desde el 2000.
El dictamen, entregado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, corresponde a un desfalco de unos 40 millones de pesos en la actualidad (más de 40.000 dólares), y abarca hechos ocurridos entre 2010 y 2011.
Además de Gordon, quien estuvo a cargo de Carabineros entre 2008 y 2011, la excapitán Marcela Cuevas fue condenada como cómplice del delito. Ambos fueron investigados en el marco de la arista “regalos”, que forma parte del megafraude que sacudió a la institución policial uniformada del país suramericano.
El Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y un día de prisión para Gordon y de 5 años y un día para Cuevas.
El fiscal Osvaldo Montero expresó su satisfacción con el veredicto, afirmando que “era exactamente el planteamiento que realizamos en nuestra acusación”.
La lectura de la sentencia final se realizará el 22 de noviembre, donde se establecerán las penas a cumplir por los condenados.
Carabineros tiene varias cuentas pendientes con la Justicia chilena derivadas del llamado caso Pacogate. El fraude, ocurrido entre 2006 y 2017, fue cifrado en más de 35.000 millones de pesos (más de 36 millones de dólares) y tiene a más de 130 personas imputadas, tanto civiles como altos mandos de la institución. EFE