Jefe de Fuerza Aérea dice que Perú debe comprar aviones caza porque "la paz no es eterna"

Perú destinará 3.500 millones de dólares para la compra de 24 aviones de combate con el fin de fortalecer su defensa nacional ante posibles amenazas externas

Guardar

Lima, 30 oct (EFE).- El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, afirmó que el país busca comprar 24 aviones de combate para resguardar la riqueza económica que está acumulando de cualquier amenaza externa ya que, según dijo, "la paz no es eterna".

"Lo que sucede es que la paz no es eterna, nosotros en nuestro país estamos acumulando una riqueza que no estamos viendo todavía", declaró Chávez en el Canal N al defender la decisión de adquirir los aviones caza de última generación con una inversión de 3.500 millones de dólares.

El jefe de la FAP remarcó que "la defensa nacional es una tarea permanente" y dijo que la propuesta para comprar las aeronaves se lanzó hace 12 años, con el objetivo de renovar "otros sistemas que están aproximándose al final de su vida útil", pero las autoridades no tomaron la decisión política hasta ahora.

Agregó que los organismos encargados de controlar los indicadores económicos de su país en los últimos 30 años "han mantenido una disciplina fiscal extraordinaria", que ha permitido a Perú sobrellevar crisis como la generada por la pandemia de la covid-19 o la inestabilidad política de los últimos años por cambios sucesivos de gobierno.

"Muchas cosas han pasado en nuestro país en los últimos años y la estabilidad económica se ha mantenido ", sostuvo.

Ante las críticas que se han lanzado desde diferentes sectores sociales y medios de prensa por el elevado monto de inversión en los aviones, Chávez defendió que el presupuesto para estas aeronaves proviene "de una fuente diferente".

"Son líneas distintas", dijo antes de precisar que la financiación procederá de las regalías del gas yacimiento de gas de Camisea, así como de la emisión de bonos y otros papeles soberanos a través del estatal Banco de la Nación.

"Cada sector del Estado tiene su propia fuente de financiación y el dinero que nosotros estamos destinando para la defensa del país no le quita ni un centavo a otros sectores del Gobierno", remarcó.

El jefe militar ofreció estas declaraciones horas antes de que el ministro de Defensa, Walter Astudillo, sea interpelado este jueves por el pleno del Congreso por el anuncio de la compra de los aviones de combate, así como por otros temas vinculados con su sector.

El ministro confirmó el pasado 2 de octubre que su país planea invertir 3.500 millones de dólares en los aviones de combate y argumentó que "la decisión que ha tomado este Gobierno es importantísima y es histórica".

Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que el Ejecutivo considera que es "imprescindible" recuperar las capacidades de disuasión de la FAP.

Medios locales informaron en las últimas semanas que estos aviones pueden ser desde los Rafale franceses, a los F-16 estadounidense o los coreanos KF-21 Boramae.

En los últimos días se informó de reuniones con representante de la empresa sueca Saab, fabricante de los aviones Gripen.

La última vez que Perú adquirió este tipo de aeronaves fue durante los últimos años del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando se compró una escuadrilla de aviones caza rusos MIG-29 y bombarderos SU-25, que se sumaron a los cazas franceses Mirage 2000 recibidos durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990). EFE

Guardar