Londres, 30 oct (EFE).- Iberdrola celebró el "enfoque" del primer presupuesto estatal del Gobierno laborista del Reino Unido, presentado este miércoles ante el Parlamento británico, por su apuesta por la inversión y el crecimiento económico del país.
"Acogemos con satisfacción nuestro compromiso positivo con el primer ministro y su ministra de Economía y su enfoque establecido en el presupuesto de hoy para aumentar la inversión e impulsar el crecimiento del Reino Unido", dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un comunicado remitido por el Ministerio de Economía británico.
Iberdrola anunció a comienzos de octubre que duplicará su inversión en el Reino Unido, a través de su filial británica Scottish Power, hasta alcanzar los 24.000 millones de libras (cerca de 29.000 euros) entre 2024 y 2028 como parte de un conjunto de inversiones en energía limpia impulsadas por el Gobierno británico.
Hasta entonces, el plan anterior de Iberdrola estudiaba invertir 12.000 millones de libras (más de 14.000 millones de euros) en el Reino Unido durante el mismo periodo.
Después de que la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, desgranase el contenido de su presupuesto estatal en la Cámara de los Comunes, el presidente de Iberdrola se mostró confiado de que "el Reino Unido está creando las condiciones para el crecimiento empresarial".
En este sentido, Galán reafirmó su intención de duplicar la inversión en el Reino Unido hasta 2028 para "proveer seguridad energética, desarrollo energético, empleo y descarbonización", que calificó de objetivos compartidos por Iberdrola y por el Reino Unido.
"El sector privado puede desempeñar un papel clave y como uno de los mayores inversores del Reino Unido, nos sentimos alentados por el hecho de que el Gobierno británico mantenga los marcos necesarios a largo plazo, previsibles y estables", concluyó el empresario español.
Reeves, la primera mujer de la historia británica en el cargo de ministra de Economía, anunció este miércoles subidas de impuestos por valor de 40.000 millones de libras (casi 50.000 millones de euros) y planes de inversión en defensa, educación, vivienda o sanidad. EFE