Hungría entra en recesión técnica tras una caída del 0,7 % del PIB

Hungría enfrenta una recesión técnica debido a la caída del PIB impulsada por el declive en los sectores de agricultura, industria y construcción, vinculado a la crisis económica alemana

Guardar

Budapest, 30 oct (EFE).- La economía húngara entró en una recesión técnica, con dos trimestres consecutivos de caída interanual de su producto interior bruto (PIB): un 0,7 % en los últimos tres meses y un 0,2 % en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Central de Estadísticas (KSH).

Según KSH, la caída en el tercer trimestre de este año fue del 0,7 % en relación al mismo periodo del año anterior y también del 0,7 % en comparación con los tres meses anteriores.

La oficina apunta a que el descenso interanual del PIB se debió a sectores como la agricultura, la industria y la construcción, que representan casi un tercio de la economía nacional.

Los resultados publicados han sorprendido a los analistas que pronosticaban una caída del 0,2 %, recoge el portal económico Portfolio.

Esa cabecera recuerda que la economía húngara solo pudo crecer en tres semestres de los nueve registrados desde la segunda mitad de 2022: en el primero y segundo de 2023, con el 0,1 % y el 1,3 %, respectivamente, así como en el primero de 2024 (0,4 %).

El Ministerio de Economía Nacional afirmó este miércoles que la caída del PIB se debe "al declive de la industria, la construcción y la agricultura, pero principalmente a los débiles resultados de la industria, lo que esté relacionado con la prolongada crisis de la economía alemana".

El objetivo del Gobierno es que la economía húngara alcance un crecimiento económico superior al 3% en 2025, agrega el comunicado del ministerio.

Hungría registró la recesión más larga desde 1995, entre los dos últimos trimestres de 2022 y los dos primeros de 2023.EFE

Guardar