Hungría convoca al embajador sueco por las críticas al viaje de Orbán a Georgia

Guardar

Budapest, 30 oct (EFE).- El ministerio de Exteriores de Hungría ha convocado al embajador de Suecia en el país para "pedir explicaciones", después de que el primer ministro sueco dijera que la reciente visita a Georgia del jefe de Gobierno húngaro, Viktor Orbán, sirvió a los intereses de Moscú.

"El embajador de Suecia ha sido convocado por el ministerio de Exteriores por las recientes declaraciones del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que el Gobierno húngaro rechaza en los términos más enérgicos", anunció en una nota citando al ministro Péter Szijjártó.

El líder de la diplomacia húngara recordó que Kristersson dijo en reacción del viaje a la capital georgiana, pocos días después de unas elecciones sobre cuya limpieza duda la Unión Europea, que Orbán probablemente ha actuado sirviendo los intereses de Rusia.

El ultranacionalista Orbán es el líder comunitario más cercano a Moscú.

Szijjártó subrayó que Hungría no tolerará que se cuestione que su Gobierno "representa sus propios intereses".

"Nadie puede decir lo que debemos decir o representar, representamos el interés nacional húngaro", enfatizó.

El primer ministro húngaro visitó Tiflis dos días después de las elecciones ganadas por el partido en el Gobierno georgiano, de tendencia prorrusa, que han estado marcada por irregularidades, según la presidenta del país, la oposición, la Unión Europea y los observadores internacionales.

Orbán se entrevistó en la capital georgiana con su homólogo georgiano, Irakli Kobajidze, y afirmó ante la prensa que, "sin duda, las elecciones han sido libres y democráticas".

La visita del jefe de Gobierno de Hungría, país que desempeña la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), no ha sido bien recibida en Bruselas.

La Comisión Europea se ha desmarcado de Orbán, asegurando que "no ha recibido ningún mandato" para hablar en nombre de la Unión Europea con el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, y enmarcando el encuentro en las "relaciones bilaterales" entre ambos Estados.

Sueño Georgiano, partido liderado por Kobajidze, con el que Bruselas ha congelado las negociaciones de ingreso en la UE por su acercamiento a Rusia, ganó con el 53,92 % de los votos, según la comisión electoral del país caucásico.

Orbán ya ha generado serios roces con la UE al inaugurar la presidencia europea de su país visitando Rusia y China a principios de julio pasado, sin mandato comunitario. EFE

Guardar