El Cairo, 30 oct (EFE).- Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles sobre los "riesgos de represión y tortura" que enfrentan los sirios que huyen del Líbano al retornar a su país, ante los bombardeos masivos israelíes del territorio libanés, que han dejado ya a más de 2.700 muertos, incluidos decenas de ciudadanos sirios.
En un comunicado, HRW reportó "arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas" por parte de las autoridades sirias, y volvió a acusar a las autoridades de Damasco de abusos y persecuciones continuas hacia civiles.
"Los sirios que huyen del Líbano, sobre todo los hombres, corren el riesgo de sufrir detenciones arbitrarias y abusos por parte de las autoridades sirias", se apunta en la nota.
La Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR) documentó hasta 26 detenciones de sirios que regresaban a su país solo desde septiembre, subraya la nota de HRW que indica que otros dos ciudadanos sirios que habían sido deportados del Líbano murieron en la detención en Siria "bajo sospechosas circunstancias" este año.
El comunicado de la ONG, que cita a la Media Luna Roja Árabe Siria, destacó también que entre el 24 de septiembre y el 22 de octubre unas 440.000 personas, el 71 % sirias y el 29 % libanesas, huyeron de Líbano a Siria a través de los pasos fronterizos oficiales entre los dos países.
De ellos, unos 50.779 llegaron al noreste de Siria hasta el 25 de octubre y 6.600 al noroeste de ese país hasta el 24 de octubre, con un gran número de mujeres y niños.
La mayor parte de esas personas habían abandonado Siria huyendo de la violencia desatada tras las revueltas populares desatadas en 2011 contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.
"Siria sigue sin ser adecuada para retornos seguros o dignos y sin reformas significativas para abordar las causas del desplazamiento. Están siendo forzados a regresar a un país donde aún enfrentan riesgos de detención, abuso y muerte", dijo el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Adam Coogle.
A pesar de que líderes europeos sostienen que Siria es segura para el retorno de refugiados, HRW pidió a la ONU "mantener su posición de 2021 de que el regreso no es viable hasta que existan condiciones seguras y dignas."
Asimismo, instó a los países que imponen sanciones a Siria, como Estados Unidos y miembros de la UE, a "implementar exenciones humanitarias integrales para todas las operaciones de ayuda" en el país árabe. EFE