"Hicimos lo que pudimos, recuérdennos": Zagreb homenajea a los periodistas muertos en Gaza

Guardar

Zagreb, 30 oct (EFE).- El Sindicato de Periodistas Croatas (SNH) presenta en Zagreb la exposición "Hicimos lo que pudimos, recuérdennos", un homenaje a los informadores asesinados en Gaza que, con ilustraciones de artistas croatas, destaca la valentía de quienes sacrificaron sus vidas por informar durante la ofensiva israelí contra ese territorio palestino.

"Hemos querido honrar a los colegas asesinados durante el genocidio en Gaza, que nos dejan un legado de lucha por el periodismo libre, por la paz para los pueblos de Palestina e Israel", afirma SNH, que recuerda que 180 periodistas han muerto en Gaza durante la ofensiva que comenzó hace un año y que ha dejado más de 42.000 fallecidos.

El título proviene de las palabras escritas por un médico en un muro del hospital de Jabalia: "Quien se quede hasta el final contará lo sucedido. Hicimos lo que pudimos, recuérdennos".

SNH ha publicado durante los meses pasados las ilustraciones que ahora se reúnen en la exposición en las redes sociales, con la esperanza de que el sacrificios de estos periodistas no caiga en el olvido.

Maja Sever, presidenta del SNH y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), dijo a EFE que las ilustraciones, unas cincuenta firmadas por dieciséis artistas croatas, contienen breves informaciones sobre cada uno de los periodistas fallecidos, "ya que los seres humanos no son números".

"A través de sus ilustraciones e historias, la exposición nos invita a recordar el lado humano del periodismo de guerra: a aquellos que, con enorme coraje, pagaron el precio más alto para que la información estuviera disponible para todos nosotros", explicó.

"Esperamos que esta exposición rompa de alguna manera el silencio y fomente una comprensión más profunda de la importancia del periodismo libre e independiente, especialmente en tiempos de crisis y conflicto", añadió.

El sindicato espera que la exposición se muestre también en Sarajevo, Belgrado y Liubliana.EFE

(foto)

Guardar