Guterres envía una carta a Netanyahu por la prohibición israelí de la UNRWA

António Guterres expresa preocupaciones sobre la prohibición de la UNRWA en una carta a Benjamin Netanyahu y advierte sobre el impacto humanitario en los territorios palestinos ocupados

Guardar

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para "exponer su preocupaciones" sobre las cuestiones del Derecho Internacional "que ha suscitado" la prohibición por parte del Parlamento israelí de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tanto en Israel como en los territorios palestinos.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha confirmado estas informaciones en una rueda de prensa en la que ha destacado que hay un margen de 90 días para que entre en vigor la norma, pero ha lamentado que, "de aplicarse, está claro que tendrá un impacto devastador en la situación humanitaria de los palestinos en los territorios ocupados".

Tanto Guterres como el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, se han puesto también en contacto con la Asamblea General con el objetivo de mantener informada al organismo porque el mandato de la misión "proviene de la Asamblea General". "Por supuesto, pediremos orientación a la Asamblea General en caso de que se aplique esta ley, pero también se trata de mantenerles informados", ha agregado.

En la víspera, el jefe de la ONU defendió la labor "esencial" de la UNRWA tras la aprobación en la Knesset de la ley que prohíbe su actividad: "No hay alternativa a la UNRWA". Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para actuar "de forma coherente" con sus obligaciones en virtud de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, agregando que la legislación nacional "no puede alterar esas obligaciones".

Guardar