Cali (Colombia), 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insistió este miércoles en la urgencia de poner fin a las guerras de Ucrania, Gaza, Líbano y Sudán, al abogar por soluciones políticas a los conflictos en el marco de la COP16 de biodiversidad que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.
"Tenemos que hacer las paces con la naturaleza, pero tenemos que hacer las paces entre nosotros", defendió Guterres en una rueda de prensa en la que hizo referencia al lema de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que termina el próximo viernes.
El secretario general de la ONU agregó: "Esa es la razón por la que he estado pidiendo una paz justa en Ucrania (...) hemos estado pidiendo un cese el fuego inmediato en Gaza, con la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva en Gaza".
En relación a Gaza y el veto de Israel a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Guterres dijo que tendrá un "impacto devastador" en la población Palestina.
También, insistió en que la ONU ha venido pidiendo "paz en el Líbano y una paz que respete la soberanía libanesa y la integridad territorial libanesa, que allane el camino para una solución política" en ese país.
"Es la razón por la que hemos estado pidiendo paz en Sudán, donde existe una enorme tragedia", agregó.
El secretario general recordó además que "las guerras causan uno de los impactos más devastadores en la biodiversidad, en el clima y en la contaminación" del planeta. EFE
(foto) (video)