Gallant insiste a las tropas en la Franja de Gaza en su obligación de crear "presión militar"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, enfatiza la importancia de aumentar la "presión militar" sobre Hamás para lograr la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza

Guardar

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado este miércoles a las tropas en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, la necesidad de que sigan creando "presión militar" para facilitar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) libere a los cerca de cien rehenes que aún tiene secuestrados desde hace ya más de un año.

"Vuestra obligación es crear presión militar. Nuestra obligación, del escalón político, es llegar a un acuerdo. Vosotros aplicáis presión, hacéis lo que es necesario; y nosotros llegamos a un acuerdo porque vosotros habéis creado las condiciones para que nosotros lo logremos", ha manifestado el ministro Gallant, según recoge 'The Times of Israel'.

Así las cosas, el ministro de Defensa ha insistido en que esta es la "misión más importante" de Israel actualmente en la Franja de Gaza. "Tenemos tareas normales: una es mantener la defensa de las comunidades y de las fuerzas (militares), y la segunda es mantener la libertad de acción para hacer lo que sea necesario dentro de la Franja de Gaza".

Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una serie de ataques sobre territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y en los que la milicia tomó como rehenes a unas 240 personas. Este suceso motivó la cruenta respuesta del Ejército de Israel, que a continuación inició una ofensiva sobre la Franja de Gaza que deja ya más de 43.000 palestinos muertos.

Las partes apenas han llegado a acuerdo alguno, a excepción de un pacto para un alto el fuego temporal alcanzado a finales de noviembre del año pasado. Aquel acuerdo incluía también la liberación de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos. Entre los rehenes liberados y los que han sido rescatados por el Ejército --vivos y, en su mayoría, muertos-- se estima que en torno a cien personas siguen aún bajo cautiverio de Hamás en la Franja de Gaza.

Guardar