París, 30 oct (EFE).- Un médico ruandés fue condenado este miércoles en Francia a 27 años de cárcel por su participación en el genocidio cometido en su país en 1994 contra la minoría tutsi.
Eugène Rwamucyo, fue declarado esta noche culpable por el Tribunal de lo Criminal de París de complicidad con el genocidio y complicidad de crímenes contra la humanidad, informaron medios locales.
Sin embargo, el tribunal le declaró inocente de los cargos más graves de genocidio y crímenes de guerra. Aún así, la pena impuesta solo fue ligeramente inferior a los 30 años solicitados por la Fiscalía.
Durante el juicio, que se ha desarrollado desde el pasado 1 de octubre, el reo mantuvo su inocencia de todas las acusaciones.
Rwamucyo, que ahora tiene 65 años, había sido detenido inicialmente en 2010 en Francia donde ejercía de médico en un hospital, sobre la base de una orden internacional de arresto emitida por Ruanda, después de haber sido identificado.
Entre otros delitos, se le acusaba de haber divulgado y propagado las directivas de algunas autoridades contra la minoría tutsi, en particular en una intervención pública en la Universidad Nacional de Ruanda el 14 de mayo de 1994.
Además, se le achacaba haber ordenado que fueran rematados y enterrados los supervivientes de matanzas de tutsis, en particular en las localidades de Ngoma, Gishamvu, Ndora y Huye.
Este juicio fue el octavo de un ciudadano ruandés en Francia por su participación en el genocidio de Ruanda, en el que, según la ONU, se calcula que fueron asesinadas más de 800.000 personas entre abril y julio de 1994. EFE