Expertos ONU consideran arbitraria detención de activista náhuatl y piden su liberación

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU sostiene que Higinio Bustos debe ser liberado tras considerar su arresto en 2021 como una violación de derechos humanos

Guardar

Ginebra, 30 oct (EFE).- El activista mexicano del pueblo náhuatl Higinio Bustos, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y privado de libertad desde 2021 por presunto homicidio, fue detenido sin las garantías necesarias y debería ser liberado, concluyó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

En el informe sobre el caso publicado por el grupo esta semana, que analizó en su 100º periodo de sesiones el pasado agosto, se concluye que la privación de libertad de Bustos contraviene artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Para remediar esta situación "lo adecuado sería poner a Bustos inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional", señala el documento.

Bustos fue detenido el 3 de mayo de 2021 por doce agentes de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz sin mostrar una orden de arresto o dar explicaciones, en relación a un supuesto homicidio cometido en 2008.

"El grupo de trabajo no está convencido de que los agentes hayan tenido en sus manos después de trece años una orden de arresto en firme", señaló el documento de doce páginas publicado por el comité de cinco expertos, presidido actualmente por el jurista neozelandés Matthew Gillett.

Sobre las acusaciones que pesan contra el detenido, subrayan que no existe una clara acusación contra Bustos en las declaraciones iniciales que presentó en 2008 el padre del fallecido "ni tampoco un testigo que le identifique como el malhechor".

El grupo de trabajo expresó su convicción de que Bustos "ha sido detenido y está siendo juzgado de manera discriminatoria por su calidad de indígena, la cual ha acumulado mayor peso al conocerse que pertenece al pueblo náhuatl, defensor del derecho humano a la autodeterminación de los pueblos indígenas y al territorio".

Aunque el Gobierno mexicano negó cualquier vínculo entre el arresto y su pertenencia étnica o política, los expertos también creen que la adscripción de Bustos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, "que trabaja por el derecho humano a una vida digna, contra la desaparición forzada, la ejecución judicial y la libertad de los presos políticos", influyó también en la detención. EFE

Guardar