Madrid, 30 oct (EFE).- El temporal que asola España, que ha causado al menos 95 fallecidos y decenas de desaparecidos, la mayoría en la provincia de Valencia, obligó este miércoles al aplazamiento de seis partidos de la primera ronda de la Copa del Rey de fútbol y dañó los accesos y los aparcamientos del Circuit Ricardo Tormo de Valencia a dos semanas del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, aunque la organización confía en su disputa.
A las once de la mañana, la Real Federación Española de Fútbol anunció oficialmente el aplazamiento de los dos encuentros del Valencia, que visitaba este miércoles por la noche al Parla Escuela, y del Levante, que jugaba también en Pontevedra, "debido a las condiciones climatológicas provocadas por la DANA que azota parte de nuestra geografía". Ambos se trasladan a la próxima semana, al 6 y 7 de noviembre, respectivamente.
A las 13.25 se pospuso oficialmente también el choque entre el Ejea y el Hércules de Alicante, que debía disputarse el jueves y que se ha pasado también al 6 de noviembre, al no poder garantizar la seguridad del desplazamiento por carretera a Zaragoza.
"Están antes la salud y las familias que el partido. Creo que la mejor opción es la suspensión", explicó Rubén Torrecilla, el entrenador del conjunto alicantino.
A las 15.30 horas, el enfrentamiento entre el Manises valenciano y el Getafe, también previsto para el jueves, quedó aplazado a una fecha "por determinar", según informó la RFEF; a las 16:56 se confirmó el traslado al 6 de noviembre del Xerez-Ceuta y a las 18.41, poco antes de su disputa, se suspendió para el 5 de noviembre el partido entre Chiclana y Osasuna "por prevención ante la situación meteorológica" en la localidad andaluza.
"Debido a las circunstancias actuales, cabe la posibilidad de que otros partidos programados para mañana, jueves, puedan sufrir alteraciones en sus señalamientos. Desde la RFEF, en coordinación con los diferentes clubes, se está trabajando intensamente para valorar todos los posibles escenarios y tomar las medidas oportunas, de las cuales se informaría próximamente", anunció la Federación Española de Fútbol.
Para ese jueves, se mantienen por el momento los siguientes partidos: Vic-Atlético de Madrid, San Tirso-Espanyol, Gévora-Betis, Jove Español-Real Sociedad, Ontiñena-Las Palmas, Barbastro-Amorebieta, Real Ávila-Oviedo, Tudelano-Deportiva Minera, Don Benito-FC Andorra, Cuarte-Racing Ferrol, Estepona-Málaga, Alfaro-Tenerife y Llanera-Cultural Leonesa.
Además, el encuentro de la próxima jornada de LaLiga EA Sports entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla está en el aire, una vez que el club local ha pedido la suspensión del duelo, según confirmaron a EFE fuentes de la entidad, tras las catastróficas consecuencias que ha provocado la DANA en la provincia de Valencia, mientras que el Real Madrid ha transmitido que está "a disposición" de lo que indique el club de Mestalla y las autoridades.
El Valencia también ha solicitado la suspensión del partido de la Liga F contra el Deportivo de La Coruña, que está previsto para este sábado en el estadio Antonio Puchades de Paterna, mientras se aplazó igualmente el Valencia Basket-IDK Euskotren de la liga femenina de baloncesto, que se iba a jugar este viernes.
A dos semanas de la disputa del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, los accesos y los aparcamientos del Circuit Ricardo Tormo resultaron "seriamente dañados" y necesitan "reparación urgente", según confirmaron desde la instalación, aunque fuentes de la organización aseguraron a EFE que confían en que se pueda celebrar el evento, pero admitieron que de una u otra manera se verá afectado.
Una fotografía facilitada por la organización muestra un enorme socavón de al menos dos carriles en el acceso principal al circuito.
Este mismo miércoles comenzaron "los trabajos de evaluación de los múltiples daños", que no han afectado al trazado en sí. "El estado de la pista es óptimo", aseguró la organización en un comunicado, en el que se remarca que harán falta trabajos de urgencia ante la cita que debe acoger los días 15, 16 y 17 de noviembre y que cierra el Mundial.
La instalación se vio afectada por la caída de más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas pero "sobre todo" por la "corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo" que dañaron aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste.
Los estadios de Mestalla, del Valencia, y Ciutat de Valencia, del Levante, mientras, se transformaron desde este miércoles en un punto de depósito de alimentos y enseres de primera necesidad, como ropa y mantas.
La escuela del Levante, a su vez, anuló los entrenamientos de la cantera y todas las actividades en la Ciudad Deportiva de Buñol, que también es una zona muy afectada por el temporal.
Por su parte, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana decidió suspender toda la jornada de este fin de semana de fútbol y fútbol sala en la provincia de Valencia, aunque, según explicaron a EFE fuentes del organismo, la idea es extenderla a toda la comunidad.
Horas después, la Generalitat valenciana anunció, a través de la Dirección General de Deporte, que "no se celebrarán competiciones deportivas" durante los tres días de luto oficiales anunciados por el Gobierno de España, que incluyen este jueves 31, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, "en señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus familias". EFE