El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sostenido este martes que las inundaciones registradas en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha (en el este de España), que han dejado varias víctimas mortales y desaparecidos, son consecuencia de un "colapso climático".
"El colapso climático en España. Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
Los comentarios de Petro tienen lugar coincidiendo con la apertura del segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16), que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Cali. El mandatario ha participado durante la jornada en la ceremonia, donde ha criticado la falta de acción frente a la crisis climática.
"Lo que estamos viviendo es peor que el apocalipsis. Los tiempos de extinción traen tensiones y expresiones políticas distintas. Las crisis climáticas se reflejan en esas expresiones políticas", ha señalado en declaraciones recogidas por la emisora W Radio. También ha criticado la burocracia del proceso y los "intereses en juego".