El porcentaje de inquilinos que se plantea comprar una vivienda cae hasta el 48% en 2024, según Fotocasa

El interés de los inquilinos por adquirir vivienda propia disminuye debido a la precariedad laboral y los altos precios, con un 43% que alquila por no poder comprar

Guardar

El porcentaje de inquilinos que se plantea comprar una vivienda en un plazo máximo de cinco años ha descendido en el último año hasta el 48%, frente al 52% que se registró en 2023 (la cifra más alta en los últimos cinco años), según ha publicado el portal inmobiliario de Fotocasa.

La cifra de 2024 también está un punto por debajo del registro de 2022, aunque se mantiene por encima del 44% de 2021 y el 41% de 2020.

Este descenso de cuatro puntos entre 2023 y 2024 entre los inquilinos que muestran intención de comprar vivienda propia tiene su raíz en el grupo de los que pretenden cumplir este objetivo en el plazo de dos años, que se reducen del 20% al 16%, mientras que los que lo pretenden en un periodo comprendido entre los dos y los cinco años se mantienen en el 32%.

Por el contrario, este descenso en el deseo de compra provoca que aumente el porcentaje de demandantes de vivienda de alquiler que, aunque no prevén comprar a medio plazo, no descartan hacerlo más adelante. Actualmente son el 33%, mientras que en 2023 eran el 31%. El porcentaje actual, por lo tanto, se acerca al 34% de 2022.

También se incrementa el grupo de los que descartan la compra tanto a medio como a largo plazo, ascendiendo al 19%, frente al 17% de 2023.

"Las capacidades económicas de los inquilinos han descendido en los últimos años a medida que ha ido aumentando el precio de la vivienda y al mismo tiempo que lo ha hecho la temporalidad, inestabilidad y precariedad en sus contratos laborales", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Además, Matos ha resaltado que quienes más sufren son los jóvenes, menores de 35 años, que son quienes más interactúan con el alquiler, y que se ven obligados a destinar una parte considerable de sus ingresos para cubrir este coste, lo que les dificulta ahorrar para el futuro y convertirse en propietarios.

"De hecho, sabemos que el 43% de los inquilinos vive de alquiler por la imposibilidad de comprar una vivienda, un dato que se ha incrementado cinco puntos en tan solo un año", ha añadido la portavoz.

Guardar