El Partido Democrático de Kurdistán revalida su victoria en las elecciones parlamentarias

Guardar

Bagdad, 30 oct (EFE).- El gobernante Partido Democrático de Kurdistán (PDK) revalidó su victoria en las elecciones parlamentarias de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, con 39 de los 100 asientos de la Cámara baja, anunció este miércoles la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC).

El jefe del organismo, Omar Ahmed Mohamed, anunció en una rueda de prensa desde la capital kurda, Erbil, que el PDK obtuvo 39 asientos -perdió seis respecto a los comicios de 2018-, mientras que su eterno rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), obtuvo 23 escaños, dos más que en las elecciones previas.

El Movimiento Nueva Generación ocupa el tercer puesto con 15 escaños, seguido de la Unión Islámica del Kurdistán (7), el partido Al Mawkef (4), el grupo Al Adl (3), el Frente Popular (2), mientras que la Allianza Kurda y el partido liberal Gorran obtuvieron solo un asiento.

"La Autoridad de las Elecciones adoptó una serie de medidas para garantizar la integridad de las elecciones en una atmósfera segura", afirmó Ahmed Mohamed en relación al proceso electoral del pasado día 20, que concluyó este miércoles con el anuncio de los resultados "definitivos".

Sin embargo, recordó que los partidos y otras entidades pueden presentar quejas y apelaciones durante los tres próximos días.

Un total del 72 % de los más de 2,6 millones kurdos llamados a las urnas acudieron a los 1.622 centros electorales el pasado día 20, frente al 59 % que lo hicieron en los últimos comicios legislativos de 2018.

Los últimos comicios se celebraron en septiembre de 2018, con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) como ganador, con 45 escaños, mientras que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) consiguió 21 y el partido liberal Gorran se hizo con 12. EFE

Guardar