La onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, registraba en la tarde de este miércoles un alza de un 0,5%, hasta firmar un nuevo máximo histórico en los 2.790 dólares, en un contexto marcado por los riesgos geopolíticos tras los últimos ataques de Israel a Irán y la volatilidad generada por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el próximo martes.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el oro lleva toda la jornada aproximándose a la cota de los 2.800 dólares, si bien se ve afectado eventualmente por momentos de caídas que devuelven la onza a niveles del cierre de ayer, en el entorno de los 2.700 dólares.
Con todo, además de por los factores geopolíticos, en la semana el oro acumula una revalorización del 1,5% al son de los últimos datos de empleo conocidos en Estados Unidos y que podrían tener consecuencias de cara a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En concreto, el informe de vacantes de empleo JOLTS de septiembre ha sido más flojo de lo esperado, lo que daría pie a una política monetaria más suave para no dañar en exceso al mercado laboral; por contra, el informe de empleo privado ADP ha revelado una creación de empleo mucho mayor de la esperada, lo que serviría de argumento para una política monetaria más dura en pro de controlar la inflación.
Ligado a esto, los inversores se decantan por esperar nuevos recortes de tipos por parte de la Fed para lo que resta de año.
En un plano más amplio, la onza de oro acumula en el mes de octubre una subida acumulada cercana al 6%, en tanto que a mediados de mes encontró un importante apoyo alcista --y conquistó de manera inédita la cota de los 2.700 dólares-- en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto.
Cabe destacar que, en lo que va de año, el oro acumula una revalorización de un 35%.
"Este contexto económico global, con señales de debilidad en las principales economías y la posibilidad de una relajación monetaria, ha hecho que el oro se consolide como una opción de refugio para los inversores", apostilló recientemente en un informe el analista de mercados de IG, Sergio Ávila.
De su lado, huelga decir que el oro y el dólar mantienen, según la teoría clásica, una correlación inversa, ya que cuando baja el 'precio del dinero' (los tipos de interés) son necesarios más dólares para comprar lingotes, en tanto que una política monetaria dura presiona el precio del metal.
Al hilo de este último punto, Bank of America (BofA) pronosticó a finales del pasado junio que la cotización de la onza de oro troy escalase hasta los 3.000 dólares en un plazo de 12 a 18 meses por la confluencia de varios factores, entre los que sobresalía la demanda del metal precioso por parte de los bancos centrales.
CONTEXTO DEL ORO: SUBE UN 52% DESDE OCTUBRE DE 2023
La cotización del oro resurgió con fuerza por el regreso a primer plano del conflicto palestino-israelí, en tanto que desde el pasado 7 de octubre de 2023 -día del ataque de la milicia islamista Hamás sobre territorio israelí- el metal acumula una revalorización de un 52%.
De esta manera, impulsado por los riesgos geopolíticos y la compra masiva por parte de los bancos centrales, el oro alcanzó a principios de diciembre de 2023 una nueva cota para sus registros históricos por encima de los 2.100 dólares y siguió perforando cotas hasta alcanzar los 2.450 dólares el pasado mayo.
Con la llegada del verano, el oro inició una considerable tendencia alcista, todavía vigente, al son de las perspectivas de recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales; de hecho, desde finales de junio la subida acumulada es de un 21%.
Anteriormente a esa racha alcista, la última vez que el oro cotizó por encima de los 2.000 dólares fue en mayo de 2023 por la tensión en el conflicto ucranio y los coletazos derivados de la crisis de la banca regional estadounidense, así como la quiebra de Credit Suisse del pasado marzo, de tal manera que su valor alcanzó un valor de 2.063 dólares a principios de ese mayo del pasado año.
Con todo, el anterior máximo histórico del oro se produjo el 7 de marzo de 2022, cuando la onza tocó los 2.075 dólares, por el comienzo dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania. A su vez, también rondó esos niveles en agosto de 2020 tras el estallido de la pandemia.