El monte Fuji permanece sin nevadas en la fecha más tardía en 130 años

El fenómeno de la falta de nieve en el monte Fuji se vincula al calor extremo registrado en Japón, afectando el turismo y las tradiciones culturales japonesas relacionadas con la montaña

Guardar

Tokio, 30 oct (EFE).- El monte Fuji, emblemático volcán y pico más alto de Japón, sigue sin registrar nevadas a finales de octubre, lo que supone la fecha más tardía en que su cumbre permanece "desnuda" desde hace 130 años.

Las temperaturas inusualmente cálidas de los últimos meses han provocado la ausencia de nevadas en estas fechas otoñales en las que la cumbre del monte suele estar ya cubierta de trazos blancos, un fenómeno que se atribuye en parte al cambio climático.

En 2023, la primera vez que se vio nieve en la cumbre fue el 5 de octubre, mientras que el anterior récord de demora de este suceso meteorológico en este famoso lugar se registró en 1955 y 2016, cuando nevó el 26 de octubre de ambos años.

El archipiélago nipón ha vivido este año el verano más caluroso de su historia, con temperaturas que superaron los 40 grados en los días más extremos entre junio y agosto, y una media que supera casi en 2 grados a la de años anteriores.

En septiembre, las temperaturas en Japón fueron más cálidas de lo esperado, y aproximadamente 1.500 zonas del país experimentaron días clasificados como "extremadamente calurosos", superando los 35°C, mientras que en octubre el calor ha remitido ligeramente, aunque sigue siendo un mes más cálido que la media.

Además de registrar nuevos récords meteorológicos, el monte Fuji es uno de los parajes naturales o lugares de interés cultural de Japón que ha comenzado recientemente a aplicar medidas para frenar el impacto del sobreturismo, ante la explosión del número de viajeros extranjeros que han llegado al país asiático en los últimos meses.

La vista de la montaña nevada es uno de los mayores atractivos del país durante el año, una cima visible desde la capital nipona en días despejados y que, también, ocupa un lugar destacado en las obras de arte históricas japonesas.

Entre la víspera y este miércoles, se observaron nubes alrededor del Fuji con posibilidad de precipitaciones, aunque las temperaturas de alrededor de 3°C en la cima impidieron que fueran en forma de nieve o que esta llegara a acumularse, según los informes meteorológicos.

Las previsiones apuntan a cielos despejados en la zona del monte el jueves 31 de octubre, así como el viernes 1 de noviembre. Esto apunta a que las primeras nevadas no se darían en el Fuji hasta ya entrado el onceavo mes del año. EFE

Guardar