El ministro de Exteriores de Polonia estudia presentarse a las presidenciales de 2025

Radoslaw Sikorski, actual ministro de Exteriores de Polonia, considera su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, mientras el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, también baraja esa posibilidad

Guardar

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha informado este miércoles que está sopesando la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2025, si bien está previsto que su formación, la Coalición Cívica, presente a su candidato la próxima semana.

Así lo ha expresado durante una entrevista con la emisora Zet, donde le han preguntado si cabría la posibilidad de presentarse dado que el actual jefe de Estado, Andrzej Duda, no puede volver a concurrir tras agotar sus dos mandatos presidenciales.

Duda, que procede de las filas del partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS), y el Gobierno encabezado por el primer ministro, Donald Tusk, han protagonizado numerosos encontronazos. Desde que Tusk llegó al cargo, Duda ha tratado de echar por tierra varios proyectos presentados por la Administración del primer ministro, de corte europeísta.

Sikorski, por su parte, está considerado un firme transatlántico y apoya con vehemencia la ayuda política y militar de Polonia a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

A sus 61 años, fue jefe de la diplomacia polaca entre 2007 y 2014, y antes fue ministro de Defensa. En 2023 pasó a ocupar nuevamente la jefatura del Ministerio de Exteriores. Sin embargo, no es el único miembro del entorno de Tusk que alberga ambiciones respecto al cargo. El alcalde de Varsovia, Rafa

Sikorski no es el único miembro del entorno de Tusk que alberga ambiciones presidenciales. El alcalde de la capital polaca, Varsovia, Rafal Trzaskowski, también estudia presentarse como candidato tras haber perdido ante el propio Duda en las últimas presidenciales por un estrecho margen de votos.

Guardar