El gubernamental Partido Democrático del Kurdistán (PDK) se ha impuesto en las elecciones parlamentarias en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según los resultados oficiales anunciados este miércoles por la comisión electoral, lo que le coloca en posición privilegiada para la formación del nuevo gobierno en esta zona en el norte de Irak.
El PDK se ha hecho con 39 escaños de los cien escaños del legislativo, por los 23 obtenidos por su histórico rival y actual socio de coalición, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), y los 15 del opositor Nueva Generación, según las actas publicadas por la comisión electoral a través de su cuenta en Telegram.
El resto de escaños ha quedado repartida entre otras seis formaciones que se presentaron a las elecciones --entre las que destaca la Unión Islámica, con siete representantes y al menos uno en cada una de las cuatro gobernaciones del Kurdistán iraquí--, que han contado con una participación cercana al 72 por ciento.
La comisión electoral ha ratificado así la validez de los resultados preliminares anunciados la semana pasada, tras los que el primer ministro kurdo, Masrur Barzani, expresó su satisfacción. El presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, aplaudió además el "éxito" de los comicios.
El KDP y la UPK han estado compartiendo el poder desde 1992 ante la fragmentación de la oposición, si bien estos resultados dan un papel más preponderante a la formación ganadora, que hará frente ahora a un esfuerzo para formar gobierno ante las tensiones internas con su rival político.
Los comicios se han celebrados después de seis años de retrasos. La región ha celebrado seis votaciones legislativas desde su independencia 'de facto' de Irak, en 1992. La primera votación se celebró el 19 de mayo de 1992 con la participación de observadores internacionales de países europeos y organizaciones de Derechos Humanos.