El Gobierno y la oposición italianas se solidarizan con España tras las inundaciones

Italia expresa su apoyo a España tras las inundaciones que han causado al menos 64 muertes, mientras las autoridades italianas no reportan ciudadanos afectados y destacan la urgencia de abordar el cambio climático

Guardar

Roma, 30 oct (EFE).- El Gobierno y el principal partido de la oposición italiana expresaron este miércoles su solidaridad con España tras las inundaciones de las últimas horas que se han cobrado la vida de al menos 64 personas, al tiempo que el Ministerio de Exteriores reveló que no hay italianos entre las víctimas.

"Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por las inundaciones en España. Rezo por la salud de los desaparecidos", escribió Antonio Tajani, ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, en su cuenta de la red social X.

Al menos 62 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en la provincia de Valencia, en la región este de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según datos provisionales del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana, y otras dos han perdido la vida en Castilla-La Mancha.

"Por la estima y el respeto que le tengo, me siento cercano al rey Felipe VI, símbolo de la unidad nacional en este momento de dificultad", añadió Tajani.

El Ministerio de Exteriores italiano confirmó, por su parte, que por el momento no hay ninguna víctima italiana y pide a los italianos residentes en España que "para cualquier necesidad, contacten con la unidad de crisis", que se ha activado en el Consulado general italiano en Barcelona y que se mantiene operativa 24 horas al día.

Los italianos, con más de 12.000 censados, son la comunidad extranjera más grande en Valencia.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, quiso solidarizarse "con el pueblo español, que en estas horas dramáticas llora a un gran número de víctimas de las inundaciones en la zona de Valencia".

"Europa, en todas sus realidades, se enfrenta a enormes desafíos climáticos, en los que necesitamos una solidaridad concreta y una fuerte capacidad de adaptación sobre el terreno", añadió.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, expresó sus condolencias por las víctimas: "Mis pensamientos están con sus familias y con aquellos que están ayudando a llevar ayuda y asistencia a la población. Estamos cerca de España en estos momentos difíciles", dijo.

También Chiara Braga, portavoz de la principal formación de la oposición italiana, el progresista Partido Demócrata, mostró su "cercanía con el pueblo español y las ciudades afectadas por el mal tiempo".

"No es solo lluvia y viento, son fenómenos extremos que nos hablan de un cambio climático ya incontrolable. Debemos tomar iniciativas urgentes y no más aplazables. Vamos ya con retraso", escribió atrasados", escribió Braga en su cuenta de twitter.

Al menos 64 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en la provincia de Valencia, en la región este de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según datos provisionales del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana.

Las lluvias también han afectado a las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Berlín, 30 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este miércoles sus condolencias con las familias de las victimas de las inundaciones en España y dijo que está en diálogo con el Gobierno español sobre posibles ayudas.

"Estoy conmocionado por las noticias que llegan de España, donde a raíz de masivas inundaciones muchas personas han perdido sus vidas. Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Estamos en diálogo con el Gobierno español sobre posibles ayudas", dijo Scholz a través de su cuenta de X.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se expresó en términos similares por el mismo canal.

"Los arroyos se convierten en torrentes, la gente pierde su casa, algunos incluso la vida. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos españoles afectados por las devastadoras inundaciones, Europa se mantiene unida. Alemania está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario", dijo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Faeser, ofreció la ayuda de Alemania ante la "terrible catástrofe natural" en un breve comunicado difundido a los medios.

"Si con nuestros experimentados servicios de catástrofes y especialistas de rescates podemos ayudar, entonces ayudaremos", afirmó.

Faeser explicó que este tipo de ayudas se pueden coordinar a través del mecanismo europeo de protección de emergencias para que se pueda enviar rápidamente exactamente el tipo de apoyo que se necesita.

"Nuestros pensamientos, nuestra simpatía y nuestra solidaridad están con nuestros amigos españoles. Europa está unida en las situaciones de necesidad", remachó.

Guardar