El Gobierno de Venezuela rechaza las "brutales campañas" de la milicia Janjaweed en Sudán

El Gobierno de Venezuela condena los ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán, solicita a la comunidad internacional acciones contra los responsables y reafirma su apoyo al pueblo sudanés

Guardar

Caracas, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las "brutales campañas" de la milicia Janjaweed -la base del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)- en varias partes de Sudán, entre ellas el estado de Al Yazira (centro-este), donde en los últimos días las FAR lanzaron una oleada de ataques que provocaron decenas de muertos civiles y el desplazamiento de miles de personas.

Este hecho forma parte de una guerra que estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejercito de Sudán y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país luego del derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a que condene estos actos de "manera enérgica" y "adopte las medidas necesarias para exigir responsabilidades de los autores, dirigentes y patrocinadores de semejantes crímenes de lesa humanidad".

Asimismo, reafirmó sus "lazos de amistad y solidaridad" con el Gobierno y pueblo de Sudán, al tiempo que repudió "todo acto contra la seguridad y estabilidad de los Estados".

La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazamiento interno del planeta, según la ONU.

Tras 18 meses de combate, el Ejército sudanés no ha logrado derrotar a las FAR, que a su vez han avanzado en diferentes puntos del sur de Sudán y en la capital, Jartum, mientras que mantienen su bastión en la extensa región occidental de Darfur. EFE

Guardar