El Banco de la República (el banco central de Colombia) podría aplicar de nuevo un recorte de los tipos de interés en su reunión de política monetaria de este jueves 31 de octubre, siendo esta una decisión que, en función de la magnitud de la reducción, podría acarrear de nuevo las críticas del Gobierno y del resto de agentes económicos del país.
Tras su última reunión, celebrada el pasado 30 de septiembre, el organismo central optó por un recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés, hasta llevar la cifra al actual 10,25%, lo que supuso un descenso menor al esperado por parte de analistas económicos, empresarios y el Ejecutivo, que contaban con una caída de 75 puntos básicos.
En esta ocasión, el dato de inflación que se encuentra sobre la mesa corresponde al mes de septiembre. Según divulgó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice cayó más de tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,81% interanual, y en términos mensuales ha escalado al 0,24%, tras el nulo incremento del mes anterior.
El Gobierno esperaba que la inflación cayera en septiembre por debajo del 6%, tal y como ha ocurrido, lo que ha llevado al presidente del país, Gustavo Petro, a denunciar el elevado nivel actual de la tasa de política monetaria.
"Tener una tasa real de interés es mortal para el crecimiento económico. La reducción de la tasa de interés real es fundamental para hace crecer empleo y disminuir aún más la pobreza y el hambre en el pais", lamentó en su cuenta de 'X' el pasado 8 de octubre.
A él se ha sumado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien defendió recientemente que ya van 18 meses en los que la inflación está controlada, mientras que los tipos han bajado de una forma menos acelerada. Por este motivo, apeló a la "necesidad" de que estos sigan bajando ya que suponen un parámetro "representativo" para la reactivación de la economía.
El sector empresarial también cree que, de cara a la reunión de este jueves, hay mayor espacio para un recorte de los tipos. "Es buena noticia la reducción de inflación. (...) Trae, como esperábamos, un mayor espacio para la reducción de tasas de interés. No hay ahora duda de que la reducción hecha por banco fue demasiado tímida", apuntó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en su cuenta de 'X'.
Según el Centro de Estudios Económicos ANFI, el banco debería de acometer una reducción de 75 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de política monetaria al nivel del 9,5%.
Sin embargo, empresas como Corficolombiana, que se dedica al estudio de soluciones financieras, ha apuntado que la mayoría de los codirectores del banco considera que acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés podría conllevar riesgos importantes para la continuidad del proceso de relajamiento monetario, pues la inflación aún es más alta que en otros países de la región.