El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que Israel "no está haciendo lo suficiente" para proporcionar información sobre el "horrible" ataque registrado en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 90 personas.
"No están haciendo lo suficiente para brindarnos las respuestas que hemos solicitado", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa, agregando que Israel debería ofrecer más explicaciones de forma pública al respecto.
Asimismo, ha reiterado que siguen presionando a las autoridades israelíes para que clarifiquen lo ocurrido. "También estamos llevando a cabo nuestras propias revisiones basadas en información recopilada independientemente del Gobierno de Israel", ha agregado.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades de Israel para que lleven a cabo una investigación "rápida, transparente y detallada" sobre las circunstancias del ataque en Beit Lahia.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron el martes que al menos 93 personas fallecieron víctimas de un ataque de Israel contra un edificio residencial en la citada localidad gazatí.
SITUACIÓN HUMANITARIA EN GAZA
Por otro lado, Miller ha resaltado que ha habido "pequeñas mejoras" en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, como "la apertura de rutas adicionales" o "la solución a algunos problemas de seguridad", si bien la situación no está todavía a un nivel que Washington considere "aceptable".
En este sentido, ha explicado que sigue habiendo "fallos en la comunicación" entre Israel y las agencias de Naciones Unidas, mientras que también se ha referido a los problemas alrededor de la obtención de permisos para viajar a Gaza por parte de los trabajadores humanitarios.
"Hemos seguido dejando claro (a Israel) que es necesario que lleguen alimentos, agua y medicinas a todas las zonas del norte de Gaza, incluidas las zonas donde Israel está llevando a cabo operaciones militares", ha subrayado.
"Gran parte de la ayuda que llega a Kerem Shalom o a Erez no llega a la gente, ya sea debido a estos obstáculos burocráticos o porque está siendo saqueada en muchos casos por bandas armadas que operan dentro de Gaza debido a el colapso de la situación securitaria", ha agregado Miller.