Jerusalén, 30 oct (EFE).- Dos drones lanzados desde Líbano por el grupo chií Hizbulá impactaron el norte de Israel este miércoles, uno de ellos en un edificio en la ciudad de Hadera, mientras que un tercero fue interceptado por los sistemas de defensa aérea del Ejército después de hacer sonar las alarmas en el noroeste del país sin interrupción.
"Durante el incidente, las Fuerzas del Aire llevaron a cabo varios intentos de intercepción y las sirenas por cohetes y misiles sonaron debido a la posibilidad de caída de los restos de las intercepciones", recogió un comunicado castrense.
El periódico israelí Yedioth Ahronot difundió imágenes de uno de los drones impactando contra un edificio en la ciudad costera de Hadera, a medio camino entre Tel Aviv (centro) y Haifa (norte).
Hizbulá reivindicó el ataque "combinado", en el que dispararon misiles y un enjambre de drones contra el Estado hebreo. Estaban dirigidos contra la base militar de Ein Shemer, al este de Hadera; el campamento de Eliakim, al sur de Haifa; y la base de Shraga, al norte de Acre, según anunció la organización.
Tras cerca de una hora en la que las alarmas antiaéreas no dejaron de sonar en la región de la Galilea occidental, las fuerzas armadas anunciaron el final del ataque, del que hasta el momento no se han reportado víctimas directas.
"El enemigo (israelí) no pudo enfrentar estos misiles y drones que volaron durante un periodo de tiempo" sobre su territorio, se jactó el grupo chií al respecto.
Los servicios de emergencias del Magen David Adom atendieron a dos personas que resultaron heridas leves cuando se dirigían a un refugio.
El ataque se produjo poco después de que el nuevo líder de Hizbulá, Naim Qassem, diera su primer discurso en el cargo, cargado de referencias a su predecesor Hasán Nasrala, que murió en un bombardeo israelí en Beirut a finales de septiembre. En este sentido, Hizbulá aseguró que este lanzamiento de drones comenzó a las 17.00 hora local (15.00 GMT) grito de "A tus órdenes, oh Nasrala".
En Líbano, Israel dijo haber bombardeado esta mañana "sitios de combustible" en complejos militares de Hizbulá en el Valle de la Becá, al este del país.
"Estos sitios proporcionaban combustible para los vehículos al servicio de la organización", dijo el Ejército en un comunicado esta tarde.
Según las fuerzas armadas, el combustible era proporcionado por Irán como parte de su apoyo militar al grupo chií, asegurando que la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní fue la encargada de transportarlo. EFE