La Paz, 29 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia y 25 entidades civiles pidieron este martes a los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) hacer una "pausa humanitaria" en los bloqueos de rutas que cumplen desde hace 16 días para facilitar el paso de alimentos y medicinas, además de cesar las agresiones contra la prensa.
Los pedidos fueron expresados en un pronunciamiento conjunto sobre la "situación de conflictividad en Bolivia" que emitieron la defensoría boliviana y entidades como la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, entre otras.
"Ante la delicada coyuntura que atraviesa el país, exhortamos a todos los actores involucrados a deponer actitudes hostiles que originen una mayor escalada de violencia entre bolivianas y bolivianos", dice el pronunciamiento.
Las entidades también emplazaron "a los grupos movilizados efectuar una pausa solidaria/humanitaria para facilitar el paso de ambulancias, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad", teniendo en cuenta que los bloqueos de vías "generan un mayor perjuicio a la población en situación de vulnerabilidad".
Este pedido, agregaron, va "en línea con la relatora especial de la ONU sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación", Gina Romero, quien hace unos días señaló en la red X que sigue el conflicto en Bolivia y, entre otros, señaló que "es indispensable establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias y otros vehículos de urgencias, así como de comida, medicinas y artículos de primera necesidad".
La Defensoría boliviana y las entidades que firman el pronunciamiento exigieron "al Estado y a los movilizados" que "garanticen los derechos humanos de periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de su labor informativa".
Este martes se cumplen 16 días del bloqueo de caminos que sostienen los seguidores del expresdiente Morales para exigir al Gobierno de Luis Arce que levante los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el también líder del oficialismo, porque consideran que es una persecución política en su contra.
También protestan contra la escasez de divisas, combustibles y la inflación, y exigen que se respete un congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado proclamó a Morales como "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025.
Las autoridades bolivianas han denunciado que los bloqueos agravaron los problemas de escasez de combustibles y ocasionaron desabastecimiento y un mayor encarecimiento de alimentos en varias ciudades, sobre todo en Cochabamba, la capital de la región homónima que concentra la mayoría de los cortes de vías.
La Policía realizó en los últimos días diversos operativos para intentar desbloquear las vías, que derivaron en enfrentamientos con los manifestantes en la localidad de Parotani, en Cochabamba, el pasado viernes, y en esta jornada en el pueblo de Mairana, en la región oriental de Santa Cruz.
En Mairana los bloqueadores agredieron y retuvieron por varias horas a tres periodistas y 14 policías.
La ministra de Salud, María Renée Castro, precisó que los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Parotani y Mairana han dejado 42 policías heridos.
Según Castro, solamente en Mairana en esta jornada se reportaron 29 heridos, 27 de ellos son policías, un periodista y un manifestante que resultó "policontuso". EFE