Castilla y León, a través de la Junta, entidades locales y empresas, destina más de 300.000 euros para financiar seis proyectos puesto en marcha por organizaciones no gubernamentales que operan en la comunidad en Guatemala, El Salvador, Colombia, Camerún, Senegal y República del Congo y que "permitirán mejorar la calidad de vida y promover los derechos humanos a más de 650.000 personas".
Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la la jefa de servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Eva María Domínguez Sánchez, que ha explicado los detalles de esta línea de ayudas en sustitución de consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que se ha ausentado al convocarse un Consejo de Gobierno Extraordinario por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
"Es una convocatoria que estaba dirigida a las entidades locales y a las empresas de la Comunidad para que presentasen sus propuestas de la mano de las Organizaciones No Gubernamentales de nuestra comunidad. Esta es una nueva línea y se dirige a esa financiación de pequeñas intervenciones para luchar contra la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de los países con las que las ONGs de Castilla y León colaboran y con las que la Junta tiene también lazos desde hace mucho tiempo", ha detallado Domínguez Sánchez.
Una línea que está vinculada, ha señalado la jefa de servicio, con el futuro sello 'Castilla y León Solidaria' que se constituirá como "punto de colaboración y encuentro entre distintos agentes de la comunidad".
La Junta de Castilla y León ha destinado a esta convocatoria, que se ha resuelto hoy, 300.000 euros para las propuestas presentadas por las entidades locales y las empresas, si bien, ha detallado, finalmente se han concedido 248.299 euros, cantidad a las que hay que sumar la aportación del 10 por ciento del proyecto por parte de las entidades locales y empresas colaboradoras. "La cuantía individualizada de las subvenciones es del 90 por ciento del presupuesto total de la intervención, sin que en ningún caso se puedan superar los 45.000 euros. Las intervenciones tienen un máximo de 50.000 euros", ha detallado.
Han sido beneficiarias de las mismas cuatro empresas (Ibersnack, Asercomex Logistics S.L., Inertim y Autovía de Arlanzón) y dos ayuntamientos (Burgos y Ponferrada).
La empresa Ibersnack llevará a cabo, de la mano de Cruz Roja, una actuación que permitirá la adquisición, adaptación y equipamiento de dos unidades móviles en Guatemala, para brindar servicios de salud en 4 puestos de salud rurales cuyo nivel de cobertura afronta en la actualidad una gran precariedad y una acusada falta de servicios.
Por su parte, la empresa Asercomex Logistics S.L. desarrollará, en colaboración con la ONG Amycos, una iniciativa en las afueras de Dakar, la capital de Senegal, que consistirá en habilitar un espacio adecuado para acoger una sala médica, una sala multiusos para apoyo escolar y talleres educativos, una biblioteca para mejorar el acceso a la educación de 80 niñas y 20 niños de entre 8 y 16 años, y un espacio adecuado para práctica del deporte.
La empresa Inertim Research S.L., junto a la ONG Proyecto Rubare, actuará en la República Democrática del Congo para llevar a este país un nuevo equipo de diagnóstico de enfermedades respiratorias y contagiosas, así como para formar al personal sanitario y de laboratorio que se encargue de realizar estos diagnósticos, lo que permitirá mejorar los tratamientos de una población extremadamente vulnerable y que vive en situación de crisis humanitaria prolongada debido a la violencia en la zona.
Por último, en el capítulo de empresas, la entidad Autovía de Arlanzón, en colaboración con la ONG Misiones Salesianas, trabajará para impulsar la formación profesional de calidad, inclusiva e innovadora de 100 jóvenes de entre 15 y 35 años de El Salvador. En concreto, se renovarán y equiparán 4 espacios de formación, se facilitará el acceso a los espacios de personas con discapacidad, y se acompañará en el proceso de acceso al empleo posterior de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Burgos también actuará en El Salvador, junto a la ONG Amycos, en una actuación para construir un tanque de almacenamiento y distribución de agua con una capacidad de 100 metros cúbicos, para proporcionar agua potable de forma ininterrumpida a casi 1.000 personas en sus domicilios.
Para finalizar, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la ONG Siempre Adelante, llevará la instalación de placas solares en varias escuelas de Camerún, para la mejora de la calidad educativa mediante la electrificación de estos edificios escolares, dada la inestabilidad en el suministro eléctrico de la zona.
La resolución de esta convocatoria pondrá en marcha una buena cantidad de trabajos colaborativos entre la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos, las empresas y las ONGs de Castilla y León a lo largo del mundo, uniendo fuerzas entre diferentes actores sociales con un objetivo común: "conseguir una sociedad más justa, más comprometida y más responsable con la eliminación de las desigualdades".
SOLIDARIDAD Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
Durante la presentación, han intervenido el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, en representación de las entidades locales participantes. El regidor ha aplaudido esta "muestra de solidaridad y compromiso ético en medio de una vida tan agitada". "Refleja el compromiso de la sociedad castellana y leonesa con la solidaridad y con la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo", ha incidido.
En representación de las empresas implicadas en estos proyectos, el director de Recursos Humanos de Ibersnacks, Joaquín Espinosa, ha mostrado su satisfacción por poder "convertir en hechos" la responsabilidad social corporativa que tienen las compañías. "Revertimos lo que podemos obtener con trabajo y esfuerzo en actos de apoyo para la sociedad", ha añadido.
Por último, el presidente de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León, Andrés Amayuelas, ha subrayado que "no hay países en la OCDE que tenga el concepto de cooperación local tan pegado al territorio" como España. En este punto, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estos seis proyectos en "zonas estratégicas" como la del "África Subsahariana" y "América Central".