La Comisión Europea ha señalado este miércoles falta de avances de Ucrania en una decena de reformas comprometidas con la Unión Europea en su senda comunitaria, al tiempo que ha advertido del retroceso en cuestiones medioambientales, pese a que reconoce los progresos generales de Kiev en medio de la invasión rusa.
"Ucrania sigue empujando las reformas pese a la brutal invasión de Rusia. Los ucranianos luchan dos batallas: una en el frente, una guerra real, y otra es por avanzar las reformas para ser miembro de la UE", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en la presentación en la capital europea del informe anual de Ampliación.
Así las cosas, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que Bruselas ayuda a Ucrania tanto a librar la guerra como en la dimensión europea. "La pertenencia a la UE es garantía última de seguridad que podemos darle a Ucrania", ha explicado.
En todo caso, el informe anual de la Comisión Europea que evalúa los progresos del país en la senda europea en el último año apunta que hay ciertas reformas en las que Kiev no ha dado pasos el pasado año. Uno de los casos más importantes es contar con un sistema de evaluación de jueces y fiscales de acuerdo a los criterios marcados por GRECO.
Después de que la UE decidiera abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, Bruselas percibe también que el país no ha establecido organismos para la lucha contra la delincuencia organizada o la evaluación de esta amenaza, mientras que no ha habido progresos para crear un sistema nacional de detección de nuevas sustancias psicoactivas.
El sistema bancario sigue estable en Ucrania pese a la guerra de invasión rusa, si bien Bruselas señala que los mercados de capitales y la intermediación financiera no bancaria siguen en una fase muy temprana de desarrollo, sin que se observen avances en el último año. Tampoco hay logros en la armonización de la ley de patentes y algunas de sus normas de desarrollo, así como en la legislación ucraniana sobre marcas o sobre secretos comerciales.
En materia de eficiencia energética, Kiev cuenta con una ley que está alineada con los estándares europeos si bien Bruselas señala que no hay avances en los criterios obligatorios de eficiencia en adquisiciones públicas.
RETROCESO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL
Las cuestiones medioambientales son el principal talón de Aquiles para Ucrania y el informe anual de Bruselas recalca que Kiev tiene pendiente la plena armonización con el acervo de la UE respecto a la responsabilidad y los delitos medioambientales, así como medidas de control en esta materia.
En concreto, la Comisión Europea percibe un retroceso el último año en la protección de la naturaleza ya que la normativa ucrania "no se ajusta al acervo comunitario" y pide más pasos en materia de deforestación y también en la protección de fauna y flora.