Bruselas, 30 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles que el club comunitario puede ayudar a España ante las pérdidas y daños causados por el temporal mediante el mecanismo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes naturales.
"Europa puede ayudar a través del mecanismo europeo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad frente a las catástrofes naturales, vista la enorme cuantía de los daños materiales y de las pérdidas de vidas humanas", declaró el político español al inicio de una rueda de prensa para informar sobre los avances de los candidatos a la adhesión a la UE.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
El Fondo de Solidaridad de la UE, entre tanto, permite al club comunitario proporcionar ayuda financiera a un Estado miembro afectado por una catástrofe natural grave.
Borrell recalcó que lo sucedido en España "recuerda la urgencia de la lucha contra el cambio climático porque la elevada temperatura del Mediterráneo es una de las causas del aumento de estos fenómenos extremos, que son cada vez más frecuentes y cada vez más extremos".
El jefe de la diplomacia comunitaria quiso expresar su "pésame" por los fallecidos en las inundaciones.
"Se trata de una tormenta de una intensidad sin precedentes en décadas y con muchas personas desaparecidas que espero que puedan ser localizadas con vida", dijo Borrell, quien también se refirió a los "muchos daños materiales".
El exministro manifestó la solidaridad de la Comisión Europea "con los afectados por esta tragedia" y también su agradecimiento a todos los servicios de emergencia: bomberos, policías locales, protección civil, fuerzas armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "con tanto empeño y profesionalidad están dedicados a salvar vidas".
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo hoy que la UE está dispuesta a "ayudar aún más" a España.
A petición del Gobierno de Pedro Sánchez, la UE activó el servicio de satélites Copérnicus para "un mapeo de emergencia" de las zonas afectadas, añadió Lenarcic en su perfil de la red social X.
El comisario envió su "más sentido pésame a las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estas devastadoras inundaciones en el este de España". EFE
(foto) (vídeo)