Bolivia destruye un cargamento de 21,6 toneladas de cocaína que iba a Alemania

Las fuerzas antidrogas de Bolivia incineran más de 21,6 toneladas de cocaína oculta en harina de soya, con destino a Hamburgo, tras un operativo que incluyó múltiples allanamientos y detenciones

Guardar

La Paz, 29 oct (EFE).- Las fuerzas antidroga de Bolivia destruyeron este martes más 21,6 toneladas de cocaína de alta pureza camufladas en un cargamento de harina integral de soya que tenían como destino el puerto de Hamburgo, en Alemania.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, mencionó que el hallazgo de la carga se hizo el 15 de este mes en el puesto aduanero de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, en donde los canes antinarcóticos dieron la alerta.

Mamani dijo que la droga estaba oculta "en 430 costales de harina integral de soya, en bolsas de 50 kilos" y que a primera instancia pasaba desapercibida ya que tenía la textura y el color de la mercancía original.

"Fruto de la revisión y el sometimiento a las diferentes pruebas (...) los resultados arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína", afirmó.

A partir del hallazgo se efectuaron ocho allanamientos, la mayoría en el departamento oriental de Santa Cruz, puesto que la carga pertenecía a una empresa relacionada con la producción y logística de artículos agropecuarios.

El viceministro indicó que la empresa estaba bajo seguimiento de la fuerza antinarcóticos desde 2022.

La fuerza antidrogas detuvo a tres personas, las tres bolivianas, como el conductor del camión que llevaba la supuesta mercadería, el representante de la empresa y un familiar de uno de los socios.

La incineración de la droga se hizo en el departamento andino de Oruro (oeste) a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en presencia de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Fiscalía.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, manifestó en sus redes sociales que se trata de "la mayor incautación de la historia boliviana y una de las incautaciones de droga más altas de la región en los últimos años en un solo operativo".

Según la información oficial hasta septiembre, se realizaron 6.955 operativos antidrogas, en los que llegaron a decomisar 33,93 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, que es la forma más pura de la droga.

Además se encontraron más de 436 toneladas de marihuana, y se destruyeron 60 "megalaboratorios" de droga y 1.730 fábricas de pasta base de cocaína. EFE

Guardar