Bimbo recorta su beneficio un 11,6% en el tercer trimestre, hasta 170 millones de euros

Bimbo logra récord en ventas netas durante el tercer trimestre, a pesar de la caída del beneficio atribuible, con un notable incremento en mercados como Europa, África y Asia

Guardar

Grupo Bimbo ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.695 millones de pesos mexicanos (170 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone una disminución del 11,6% respecto al mismo período del año anterior.

Según se desprende de su informe de resultados, esta caída refleja principalmente las inversiones a largo plazo en la cadena de valor de la compañía.

Las ventas netas alcanzaron un nivel récord para un tercer trimestre en 106.046 millones de pesos mexicanos (4.876 millones de euros), un aumento del 7,4%, impulsado por volúmenes y mezcla positivos, una conversión favorable del tipo de cambio y, en menor medida, la contribución inorgánica de adquisiciones recientes.

Por mercados, Bimbo facturó un 5,7% más en términos interanuales en Norteamérica, que representa más del 47% de su cifra de negocio. En México, las ventas crecieron un 6,6%, atribuible principalmente al crecimiento del volumen en todos los canales y la mayoría de las categorías.

Mientras, se dio un fuerte incremento de las ventas en la región de Europa, África y Asia, del 20,1% interanual, y del 12,7% para la región de Sudamérica, que representa el menor mercado en el que opera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó un nivel récord para cualquier trimestre de 15.640 millones de pesos mexicanos (719 millones de euros), un aumento del 8,4% respecto al tercer trimestre de 2023. El margen Ebitda se expandió 10 puntos básicos, logrando el nivel más alto registrado para un tercer trimestre, hasta el 14,7%, atribuible al fuerte desempeño de las ventas y a menores costes de materias primas.

Por su parte, el resultado operacional cayó un 3,7% en comparación con el período comprendido entre julio y septiembre del año anterior, hasta 9.359 millones de pesos mexicanos (430 millones de euros).

Finalmente, al cierre del trimestre, la deuda total fue de 145.636 millones de pesos mexicanos (6.697 millones de euros), en comparación con 109.935 millones de pesos mexicanos (5.055 millones de euros) al 31 de diciembre del 2023. El aumento se debió principalmente a la financiación de las inversiones de capital y estratégicas realizadas durante el año y al impacto por la depreciación del peso mexicano de 16,1%.

El director general de Bimbo, Rafael Pamias, ha destacado que los resultados del tercer trimestre "continúan demostrando la fortaleza" de su negocio, mostrando su diversificación en geografías y categorías, así como la ejecución "excepcional" de sus equipos.

Guardar