Belgrado "felicita" irónicamente a Bruselas por percatarse de su política exterior

Vucic destaca la discrepancia entre Serbia y la Unión Europea tras informe que señala la falta de alineación con sanciones a Rusia y nuevos acuerdos de cooperación con Bielorrusia

Guardar

Zagreb, 30 oct (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reaccionó este miércoles con ironía a un informe de la Comisión Europea (CE), al felicitarla por haberse percatado de las marcadas diferencias que existen entre la política exterior de Belgrado y la de los Veintisiete.

"Tienen razón. Les felicito por haberlo notado", dijo Vucic a un grupo de periodistas mientras recorría un festival de alimentos en la capital serbia, según lo muestra un vídeo transmitido por medios locales.

El jefe del Estado reaccionaba así al informe sobre la ampliación de la Unión Europea (UE) al llamado 'Paquete de Ampliación' para 2024 que, adoptado hoy por la CE, que proporciona una evaluación de los avances logrados por los países candidatos a integrarse en el club comunitario, entre ellos Serbia.

Ese informe resalta, entre otros aspectos, que Serbia no se ha alineado con las sanciones impuestas por la UE a Rusia por su agresión contra Ucrania, ni tampoco con la mayoría de las declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, relacionadas con Rusia y Ucrania.

Belgrado se desmarca también de otras medidas restrictivas comunitarias respecto a China, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

La continuación de los contactos bilaterales de alto nivel con Rusia "plantea dudas sobre la dirección estratégica de Serbia", señala el documento.

Su adopción coincidió hoy con un nuevo acuerdo entre Serbia y Bielorrusia, país que es un estrecho aliado del Kremlin, para intensificar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, y el ministro bielorruso del Interior, Ivan Kurbakov, sellaron este miércoles en Minsk un pacto para el entrenamiento conjunto de unidades policiales de los dos países, así como estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.

Vulin y Kurbakov "coincidieron en que Serbia y Bielorrusia enfrentan amenazas y desafíos de seguridad similares y destacaron que la cooperación de las estructuras de seguridad serbias y bielorrusas, ya exitosa, debería mejorar aun", informa el diario Politika.

Estos acuerdos tienen lugar unas dos semanas después de un viaje de Vulin a Moscú, donde acordó con altos cargos del Gobierno ruso "la promoción y el fortalecimiento de la cooperación entre las estructuras de seguridad" de ambos países.EFE

Guardar