El Cairo, 30 oct (EFE).- Arabia Saudí, que vincula la normalización de sus lazos con Israel con la creación de un Estado palestino, acoge este miércoles en Riad una reunión de la llamada "Alianza Internacional para implementar la solución de los dos Estados" con la que espera alcanzar una salida definitiva al conflicto en Oriente Medio.
Según medios oficiales saudíes, esa sería la primera reunión de esa coalición, cuya creación fue propuesta a finales septiembre por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, al margen de la reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En el encuentro "de alto nivel" en Riad participarán "diplomáticos y enviados de varios países, así como de organizaciones regionales e internacionales que se dedicarán a elaborar un calendario para la creación del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados", según el canal de televisión oficial saudí Al Ejbariya.
El objetivo es "allanar el camino para una paz duradera e integral en Oriente Medio", añadió.
Se desconoce cuántos países han expresado su deseo de formar parte de esa alianza, si bien medios saudíes indicaron en septiembre pasado que Bin Farhan hablaba "en nombre de los países árabes e islámicos, junto con los socios europeos" cuando anunciaba su creación.
Varios países árabes, organizaciones y figuras árabes y europeas, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el titular de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, han expresado su apoyo a la propuesta saudí.
El influyente reino árabe ha enfatizado que no normalizará sus relaciones con Israel antes de la creación de un Estado palestino independiente, con su capital en la ciudad de Jerusalén Este ocupada por el Estado judío, que conviva junto al israelí.
Riad rechaza así seguir el ejemplo de otros vecinos árabes del golfo Pérsico, como Baréin y Emiratos Árabes Unidos que firmaron los acuerdos de paz de Abraham con Israel, en 2020, en virtud de los cuales establecieron relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado judío. EFE