Riad, 30 oct (EFE).- Arabia Saudí anunció este miércoles que el próximo 11 de noviembre celebrará una cumbre de países árabes e islámicos "para debatir la continua agresión israelí" contra la Franja de Gaza y el Líbano, donde se abordarán también sus repercusiones en el resto de países de Oriente Medio.
La agencia de noticias oficial saudí SPA indicó que esta cumbre fue convocada en base a las directrices del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, y del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para abordar "las peligrosas repercusiones de esta agresión en la seguridad y la estabilidad de la región".
"Arabia Saudí reafirma su condena y denuncia los continuos crímenes y violaciones a los que es sometido el hermano pueblo palestino por parte de las autoridades de ocupación israelíes y las agresiones y violaciones israelíes a las que son sometidos los hermanos del Líbano", añadió la nota.
El anuncio fue lanzado en el mismo día en el que el reino árabe inició las reuniones de la denominada "Alianza Internacional para implementar la solución de los dos Estados", con la que espera alcanzar una salida definitiva al conflicto en Oriente Medio.
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, rechazó en esa reunión el "genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza" y recordó que su país condiciona la normalización de sus relaciones diplomáticas con Israel al establecimiento de un Estado palestino independiente.
Asimismo, pidió que la comunidad internacional, especialmente los países occidentales, trabajen para alcanzar la paz en la región, al tiempo que recordó que tras más de un año de guerra las condenas a los ataques de Israel no son suficientes.
En este encuentro "de alto nivel" en Riad participan hasta mañana "diplomáticos y enviados de varios países, así como de organizaciones regionales e internacionales que se dedicarán a elaborar un calendario para la creación del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados", según medios saudíes. EFE