Ampere (Renault) se presenta como la única alternativa europea en eléctricos a China

Ampere, la división de eléctricos de Renault, busca afrontar la competencia china a través de innovaciones tecnológicas y colaboración en el desarrollo de vehículos eléctricos en Europa para 2028

Guardar

Douai (Francia), 30 oct (EFE).- Ampere, la división de vehículos eléctricos de Renault, se presentó este miércoles como la "única alternativa" europea a la creciente penetración de automóviles chinos movidos por batería en el continente.

"Ampere es la única y genuina respuesta europea a los retos que genera el vehículo eléctrico (VE)", afirmó el responsable de Estrategia del Grupo Renault, el español Josep Maria Recasens, en una reunión con periodistas con motivo del primer aniversario de la creación de Ampere.

El consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, aseguró además que, al ser una firma dedicada exclusivamente al desarrollo de VE, para 2028 Ampere "estará al nivel de los mejores competidores chinos en el desarrollo de productos".

Para ese año, Ampere mantiene su objetivo de reducir los costes de producción entre la primera y la segunda generación de coches eléctricos del segmento C, gracias al uso de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) y otros avances tecnológicos.

De Meo destacó que Ampere tiene en China varios equipos de ingenieros trabajando con socios del gigante asiático "aprendiendo del ecosistema chino" para imitar sus procedimientos tecnológicos y de integración, y adoptar sus prácticas "cuando sean mejores".

Ampere, que "es la primera iniciativa europea dedicada solo a los vehículos eléctricos", es también "la punta de lanza europea de la colaboración con China", insistió el máximo dirigente del grupo.

De Meo y Recasens explicaron cómo el hecho de que Ampere trabaje dedicada exclusivamente al desarrollo de eléctricos, con una estructura interior innovadora y basada en el desarrollo tecnológico, ha permitido mejorar eficiencias y acortar plazos, lo que se traduce en el ahorro de dinero en el lanzamiento de nuevos modelos.

Por ejemplo, el futuro Renault Twingo (el modelo más pequeño de la marca) que saldrá en 2026 será eléctrico y en su desarrollo se han ahorrado dos años gracias a todas las innovaciones aplicadas, lo que supone "equipararse a los chinos en la velocidad" del desarrollo, afirmó De Meo.

La firma promete que el Twingo saldará a un precio máximo de 20.000 euros sin ayudas.

Precisamente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este miércoles en París un informe en el que señala que si los fabricantes europeos logran recortar los precios de sus eléctricos gracias a una integración "plena" de sus procesos de desarrollo y de la cadena de suministro podrán limitar el aumento de la penetración de sus rivales chinos en el mercado europeo.

Además, la planta de Renault que produzca el Twingo lanzará también 2026 el futuro Nissan Micra y un modelo pequeño de Mitsubishi (las tres firmas forman parte de una alianza global), y los tres modelos estarán basados en la misma plataforma.

El encuentro tuvo lugar en la planta de Renault en Douai (norte de Francia), dedicada exclusivamente a la produción de eléctricos (actualmente los modelos Megane, Scenic y R5), y que está asociada a la gigafactoría de baterías de AESC situada a su lado.

En los últimos meses, el mercado europeo de coches eléctricos se ha atascado, pero Recasens recalcó que, si se deja aparte el caso específico de Alemania (donde el mercado se ha hundido por el final de las ayudas a la compra), el mercado europeo de VE "está creciendo".

De Meo reconoció que actualmente el sector "afronta enormes retos" y que la Unión Europea "debe actuar con urgencia", pero dejó claro que, a pesar de los baches, el vehículo eléctrico "es el futuro o al menos una gran parte del futuro" y "no hay marcha atrás". EFE

Guardar