Aluvión de llamadas en consulados de Colombia y Honduras en Valencia sobre desaparecidos

Consulados de Colombia y Honduras en Valencia reciben numerosas solicitudes de información sobre desaparecidos tras inundaciones que han dejado al menos 92 muertos y considerable destrucción en la región

Guardar

Madrid, 30 oct (EFE).- Los consulados de Colombia y de Honduras en Valencia están recibiendo este miércoles un aluvión de llamadas de compatriotas que preguntan por familiares y amigos desaparecidos debido al temporal que está sufriendo el este y el sur de España desde este martes.

Según confirmó a EFE Gillian Maghmud, cónsul de Colombia en Valencia, la ciudad más afectada, la línea del Consulado de emergencias la tienen "colapsada" pues "no estamos dando abasto".

De igual manera, la cónsul de Honduras en esa ciudad del este español, Withney Godoy, afirmó que están recibiendo "bastantes" llamadas y mensajes a través de las redes sociales de conciudadanos que intentan localizar a familiares y amigos.

Más de 34.000 colombianos y cerca de 12.000 hondureños residen en la zona afectada por el temporal que, según los últimos datos oficiales, ha causado al menos 92 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños, consecuencia de unas inundaciones torrenciales de este martes especialmente fuertes en Valencia.

La comunicación por teléfono es muy complicada, debido a los daños en los repetidores de señales, y la comunicación terrestre también es muy difícil, con líneas férreas y carreteras cortadas.

El consulado de Honduras, a través de sus redes sociales, sugiere a sus compatriotas "seguir las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos en zonas de alto riesgo".

Además, como muchos de sus connacionales lo han perdido todo, solicitan "la solidaridad de nuestra comunidad" para que quien quiera, done ropa y alimentación.

Desde el Consulado de Colombia en Valencia han habilitado un número exclusivo para atender emergencias (+34696846469) y piden que únicamente se utilice para casos urgentes y relacionados con el estado de alarma en la comunidad valenciana. EFE

Guardar