Bilbao, 30 oct (EFE).- El Surne Bilbao Basket continuó este miércoles en Bulgaria con el rodillo que está sacando en la Copa Europa FIBA imponiéndose al BC Balkan Botevgrad, por 62-93, en un choque en el que apuntaló aún más su más que probable pase a la segunda fase de la competición continental.
Es el cuarto partido seguido, el primero de la segunda vuelta de la Fase de Grupos, en el que los 'hombres de negro' se muestran muy superiores a sus rivales en el Grupo J, en el que solo una complicada carambola le impediría ser campeón de grupo.
A falta de dos jornadas, el Surne Bilbao es líder con una victoria de ventaja sobre un BC Prievidza al que ya ganó en Eslovaquia por 23 puntos de diferencia y al que recibirá en la última jornada en el histórico pabellón de La Casilla en la capital vizcaína.
Tampoco ha tenido oposición el conjunto vasco hoy más allá de los primeros minutos- Lanzado primero por Xabi Rabaseda (10 puntos y 16 de valoración) y después por Thijs de Ridder (10 y 6 rebotes) y Tryggvi Hlinason (9, 7, 5 asistencias y 15), si bien con un buen trabajo de todo el plantel.
Al Balkan le dio algo de ilusión y esperanza el arranque de Georgi Boyanov (17, 8 rebotes y 21) y un poco de vida, poca, posteriormente Andrey Ivanov (13, 4 asistencias y 17), el mejor también en Bilbao en otro partido sin opciones para su equipo (95-55).
El descarte de Marvin Jones, jugador interior clave entre los de negro, y avanzó las intenciones de un Surne Bilbao en el que fue su capitán Xavi Rabaseda el que se encargó de marcar la pauta a sus compañeros con 7 puntos -un triple, dos tiros libres y contraataque- en el 0-9 con el que los de negro abrieron el partido.
Reaccionó el Balkan por medio de Boyanov, novedad respecto a la primera vuelta, quien con 9 puntos en un parcial de 13-3 incluso por delante a su equipo (13-12). Una canasta de Ivanov mantuvo la ventaja del Balkan en un 15-14 que fue el canto del cisne del conjunto búlgaro.
Pantzar respondió rápido con un triple (15-17) y De Ridder puso a los visitantes seis puntos arriba al final del primer cuarto (15-21) alimentando un parcial de 0-14 con protagonismo del joven ala-pívot belga que pareció decantar ya definitivamente el choque en el segundo cuarto (15-28).
Intentó mantener el pulso el Balkan hasta el descanso, pero el 32-47 con el que se llegó al parón largo se tornaba ya muy difícil de remontar para los locales.
Sensación que se confirmó a vuelta de vestuarios con 0-6, con cuatro puntos de Abdur-Rahkman, que puso a los de negro por encima los 20 puntos de diferencia (32-53).
Ya a esas alturas, recién iniciada la segunda mitad, las únicas incógnitas a despejar eran las habituales en los partidos del Surne en esta Copa Europa. Las de hasta donde llegaría la máxima diferencia en el marcador, el marcador al final del tercer cuartos y el resultado definitivo.
El tercer cuarto acabó 50-73 y la máxima diferencia, de 31 puntos, se dio precisamente con el 62-93 final después de que se sumase a la fiesta bilbaína hasta el canterano Iker Chacón con un triple.
- Ficha técnica:
62 - BC Balkan Botevgrad (15+17+18+12): Curtis Jones (3), Pishtikov (1), Korestilov (1), Boyanov (17) y Marshall (9) -cinco inicial-; Toshkov (5), Grozev (3), Mihaylov (2), Gavrilovic (8), Ivanov (13) y Vasilev.
93 - Surne Bilbao Basket (21+26+26+20): Frey (10), Kullamae (5), Rabaseda (10), Gielo (7) y Hlinason (9) -cinco inicial-; Pantzar (8), Abdur-Rahkman (9), Zoran Dragic (7), Domínguez (9), De Ridder (10), Sylla (6) y Chacón (3).
Parcial: 15-21, 32-47 (descanso); 50-73 y 62-93 (final).
Árbitros: Mehmet Sahin (Turquía), Viola Gyorgyi (Noruega) y Ali Sakaci (Turquía). Sin eliminado Pantzar (m.34).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo J de la Copa Europa FIBA disputado en un Arena Botevgrad con muy poco público. EFE