Von der Leyen y Rutte discuten el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia

Ursula von der Leyen y Mark Rutte abordan el despliegue de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, en medio de discusiones sobre apoyo militar a Ucrania y cooperación con Corea del Sur

Guardar

Bruselas, 29 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, abordarán hoy el despliegue de soldados de Corea del Norte en Rusia, informó este martes la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario.

Ambos líderes se reunirán en la sede de la Comisión cuatro semanas después de que Rutte asumiera el cargo como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, en un encuentro en el que discutirán también el apoyo a Ucrania.

La reunión se producirá en paralelo a otra que los países de la Unión Europea están celebrando en Bruselas con una delegación de Corea del Sur, el mismo día en que su Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) ha confirmado que algunas de las tropas que Pionyang ha mandado a Rusia podrían haberse desplazado al este de Ucrania.

Los Veintisiete quieren conocer de primera mano la información con la que cuentan los servicios de inteligencia surcoreanos, que se suman a la confirmación que dio ayer el Pentágono de que Pionyang ha desplegado 10.000 soldados en este de Rusia.

"El apoyo militar continuo de la República Popular Democrática de Corea a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania recibirá la respuesta apropiada. La UE se coordinará sobre la cuestión con los socios internacionales, incluso en la respuesta", dijo la portavoz de la Comisión, Nabilla Massrali.

Bruselas anunció la semana pasada su disposición a aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte si se confirmaba el envío de soldados norcoreanos a Rusia para apoyarle en la guerra contra Ucrania, una decisión que, no obstante, no se tomará hoy en la reunión con la delegación surcoreana.

Los dirigentes comunitarios han incrementado sus contactos en los últimos días para discutir la cuestión. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, conversó ayer por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y acordaron reforzar la cooperación entre la UE y Seúl.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunirá además este próximo viernes en Japón con el ministro de Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, y el lunes de la semana que viene se desplazará a Seúl para abordar la cooperación militar entre Pionyang y Moscú con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Estos dos encuentros se habían acordado antes de conocerse esta información en el marco de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea con Japón y Corea del Sur, pero la noticia, por primera vez, de que un país tercero estaría apoyando a Moscú en la guerra de Ucrania con el envío de tropas marcará ambas reuniones. EFE

Guardar