Nueva York, 29 oct (EFE).- La Fiscalía de Nueva York anunció este martes que veinticinco imputados por una red de narcotráfico desmantelada en 2023 en torno a Albany, la capital del estado, han empezado a recibir sus sentencias, que en la acusación más grave es de hasta 20 años de cárcel.
Según un comunicado, la red estaba dirigida por dos personas, Alexander Torres y Yamillet Galarza, quienes se dedicaban a la compraventa de heroína, fentanilo, y cocaína con diferentes socios en la región del norte de Nueva York y que afrontan penas de 10 y 9 años de cárcel, respectivamente.
El primer condenado ha sido Elvis Colón, conocido como 'Minino', un traficante de heroina y fentanilo del condado de Rensselaer juzgado y condenado este mes de octubre por conspiración y venta ilegal de una sustancia controlada, y cuya sentencia es de 12 años y medio a 15 años de cárcel.
Las autoridades indican que, además de Torres y Galarza, otro de los principales distribuidores de la red era Efraín Acevado, quien abrió un restaurante llamado 'El Coqui' en la ciudad de Troy (Rensselaer) que usaba para vender cocaína a los clientes y guardarla allí; afronta 14 años de cárcel.
Los veinticinco imputados en este caso, anunciado en noviembre de 2023, se han declarado culpables y la acusación más grave es contra Javier Colón, por cargos de venta ilegal de una sustancia controlada en primer grado y conspiración, por los que afronta hasta 20 años en prisión.
La fiscal, Letitia James, dijo en el comunicado que su oficina está "comprometida con poner fin a la crisis de los opioides" y eso implica aplicar mano dura contra los "traficantes peligrosos que traen fentanilo a nuestras comunidades".
En junio de 2023, la Fiscalía de Nueva York ya desmanteló otra red de narcotráfico en el norte del estado, cerca de la región de los Finger Lakes, con 48 detenidos de tres bandas criminales que operaban con fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas peligrosas. EFE