Varios países de la UE muestran su "profunda preocupación" por las irregularidades en las elecciones de Georgia

Doce países de la UE expresan su inquietud ante las denuncias de fraude en las elecciones georgianas y piden una investigación imparcial sobre las irregularidades y la defensa de la democracia

Guardar

Más de una decena de países de la Unión Europea han mostrado este lunes su "profunda preocupación" por las denuncias de irregularidades durante el proceso electoral de Georgia, cuyo organismo electoral declaró la victoria del gobernante Sueño Georgiano, mientras que la presidenta del país, Salome Zurabishvili, y otras fuerzas opositoras denunciaron fraude.

"Condenamos todas las violaciones de las normas internacionales para unas elecciones libres y justas. Compartimos sus preocupaciones y exigimos una investigación imparcial de las denuncias y la reparación de las violaciones constatadas", reza un comunicado firmado por los ministros de trece países, entre ellos Francia, Polonia o Portugal.

Asimismo, han señalado que "en este momento difícil" están "al lado" del pueblo georgiano, mientras que ha remarcado que "es importante" que las protestas y "la reacción del Gobierno a ellas sigan siendo pacíficas".

Mientras que han señalado que los observadores internacionales informaron de violaciones durante la campaña electoral y el día de los comicios, han hecho hincapié en que las violaciones de la integridad electoral "son incompatibles con los estándares que se esperan de un candidato a la Unión Europea" y son "una traición a la legítima aspiración europea del pueblo georgiano".

Por último, han señalado que el respeto del Estado de derecho y la celebración de elecciones libres y justas es "fundamental" para que Georgia avance en su camino hacia la UE. En este sentido, también han criticado la "visita prematura" del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Georgia, y han aclarado que "no habla en nombre" de los 27, ya que Hungría preside actualmente el Consejo de la Unión Europea.

Guardar