Una comisión del Parlamento israelí ha aprobado este martes un proyecto de ley impulsado por el partido ultraderechista Otzma Yehudit, del que forma parte el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, para deportar a familiares de "terroristas" convictos.
La iniciativa, aprobada en la comisión por nueve votos a favor frente a dos en contra, permite al Ministerio del Interior expulsar a familiares en primer grado de aquellos condenados por terrorismo en caso de que tuvieran conocimiento previo de dichas acciones terroristas o por expresar apoyo a sus seres queridos.
El proyecto de ley, que se aplica expresamente a ciudadanos israelíes, tendrá ahora que votarse en el pleno de la Knesset en segunda y tercera lectura para ser aprobado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Ben Gvir, que espera que la Justicia no rechace la ley debido a que atribuye competencias de expulsiones a la cartera de Interior, ha resaltado en redes sociales que con esta medida los "terroristas" sabrán "antes de llevar a cabo su complot que todos sus familiares serán deportados" de Israel.
Por su parte, el diputado ultraderechista Almog Cohen, quien ha presentado la propuesta, ha asegurado que este proyecto de ley "proporcionado" tiene "un amplio apoyo público" en Israel y su objetivo es "golpear el blando estómago de los terroristas".
Cohen ya dijo en febrero cuando se presentó el texto ante la comisión que tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre Israel está "más obligada que nunca a imponer la pena más severa".
"Según mis muchos años de familiaridad con la sociedad árabe, la deportación de la familia es el acto más eficaz y significativo para erradicar el terrorismo", aseveró, agregando que el proyecto de ley corrige "años de injusticia", puesto que muchos familiares "se jactan de las acciones de los asesinos", convirtiéndoles incluso en "héroes" o modelos a seguir.