Un muerto en Israel por la andanada de 50 cohetes tras el nombramiento de líder de Hizbulá

Maalot-Tarshiha sufre ataque de cohetes desde Líbano tras nombramiento de Naim Qassem como líder de Hizbulá; un fallecido y varios atendidos por ansiedad en el incidente

Guardar

Jerusalén, 29 oct (EFE).- Un hombre murió este martes en el norte de Israel, en la ciudad de Maalot-Tarshiha, tras una andanada de unos 50 cohetes lanzados desde Líbano por el nombramiento de Naim Qassem como nuevo secretario general de Hizbulá, confirmaron los servicios de emergencias.

"Fue una escena difícil, había una gran destrucción en el lugar y comenzamos a buscar. Vimos a un hombre inconsciente, sin pulso y sin respirar. Su lesión era crítica y tuvimos que declararlo muerto", informó un portavoz de los servicios de emergencia de Maguen David Adom (MDA).

Además, tuvieron que tratar a varias personas con síntomas de ansiedad, indicó el MDA.

El Ejército detectó el lanzamiento de unos 50 cohetes hacia diversas localidades del norte de Israel. Algunos de ellos fueron interceptados, pero varios cayeron en la ciudad de Maalot Tarshiha, donde hubo una víctima mortal.

Los proyectiles dispararon las alarmas en al menos 30 localidades del norte, tras la designación de Naim Qassem como nuevo líder del partido-milicia chií libanés, en sustitución de su histórico líder Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo de Israel el pasado 27 de septiembre.

Después de más de un año de intercambio de fuego entre el Ejército israelí y Hizbulá en la frontera entre ambos países, las tropas israelíes emprendieron una incursión terrestre en Líbano el pasado 1 de octubre tras escalar el conflicto días antes con intensos bombardeos que mataron a numerosos combatientes de Hizbulá, pero también civiles.

En un año de intercambio de fuego en torno a la frontera con el Líbano, más de 2.700 personas han muerto en este país por los ataques israelíes, mientras que otras 12.700 han resultado heridas, la mayoría este último mes.

En Israel han muerto más 64 personas -la mitad civiles- por ataques desde Líbano; mientras que 34 soldados han muerto en combates dentro de Líbano desde la incursión terrestre. EFE

Guardar