Una universidad militar situada en la república rusa de Chechenia ha sido objetivo este martes de un ataque con dron que ha provocado un incendio en las instalaciones, según ha confirmado el líder de la región, Ramzan Kadirov, quien ha recalcado que el suceso se ha saldado sin víctimas.
Kadirov ha especificado que el ataque ha tenido lugar en torno a las 6.30 horas (hora local) y ha manifestado que el aparato ha impactado en un "edificio vacío" de la Universidad de las Fuerzas Especiales de Rusia, situado en la ciudad de Gudermes. "No hay víctimas o heridos. El incendio ha sido extinguido", ha dicho.
Asimismo, ha manifestado en su cuenta en Telegram que las autoridades están investigando lo sucedido e "identificando a los implicados en el crimen", al tiempo que ha hecho hincapié en que las actividades en el centro, nombrado en honor al presidente ruso, Vladimir Putin, "no han sido suspendidas". "Todos los servicios operan con normalidad", ha zanjado.
Posteriormente, ha prometido que tomarán represalias y que las tropas chechenas que participan en la invasión de Ucrania tienen orden de redoblar las operaciones. "Nos han mordido, les destruiremos. Pronto mostraremos una respuesta como nunca imaginaron. No vamos a permitir que nadie se ría de nosotros", ha dicho Kadirov.
El centro, una universidad privada destinada al entrenamiento de las fuerzas especiales rusas, fue visitada el 20 de agosto por Putin y Kadirov, después de que este último anunciara en febrero que las instalaciones recibirían el nombre del mandatario de Rusia, un aliado político del líder checheno.
El centro acoge distintas formaciones militares, incluida tácticas especiales, artillería, aviación, o entrenamiento para periodista que quieran ir empotrados con las tropas rusas. Desde el inicio de la invasión, han pasado, entre otros, más de 19.000 voluntarios para recibir adiestramiento.