Bruselas, 29 oct (EFE).- La Unión Europea se declaró este martes "consternada" por la condena dictada contra el abogado chino de derechos humanos Yu Wensheng y su esposa Xu Yan, detenidos el 13 de abril de 2023 cuando se dirigían a la delegación de la UE en Pekín para reunirse con altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Wensheng ha sido condenado a tres años de prisión y su esposa a un año y nueve meses de cárcel, por cometer supuestamente el delito de "incitar a la subversión del poder estatal".
"La UE reitera sus llamamientos para su liberación inmediata e incondicional", señaló el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Además, los Veintisiete "siguen pidiendo a China que respete todos los derechos de Yu Wensheng y Xu Yan, garantizando el pleno acceso a una atención médica adecuada, así como un acceso regular a abogados de su elección y contactos regulares con sus familias", añade la nota.
El objetivo de la pareja de activistas chinos, cuando emprendieron rumbo a la embajada comunitaria en Pekín el 13 de abril de 2023, era relatar a funcionarios de alto nivel cómo las autoridades chinas los habían estado acosando por defender a activistas y pedir reformas.
Eso les valió un arresto por "buscar pelea y provocar altercados", cargo habitualmente utilizado en China contra defensores de derechos humanos y disidentes. EFE